Economía

Retiro de Afore por desempleo

Retiro de Afore por desempleo

Retiro de Afore por desempleo

El retiro de Afore por desempleo a través de AforeMóvil, es un trámite no presencial, que esta a la mano de los trabajadores.

Por Patricia Martínez

21/09/2021 03:08

Los ahorradores del SAR podrán tramitar el retiro de Afore por desempleo a través de AforeMóvil, es un trámite no presencial. El trabajador no tendrá que acudir a una sucursal de la AFORE.

Los trabajadores que realicen un retiro por desempleo podrán recuperar posteriormente las semanas de cotización que se les descuenten, reintegrando los recursos a su cuenta individual.

Como parte de la estrategia digital del SAR, a través de la app AforeMóvil, los trabajadores afiliados que actualmente no están activos, puedan realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla e informada. 

¿Cuántas veces se puede hacer el retiro de Afore por desempleo?

Hasta dos retiros anticipados se puede realizar del Afore

Se pueden realizar hasta  dos retiros anticipados de tu Afore. En caso de retiro parcial por matrimonio, solo puede hacerse una vez en la vida.

Modalidad A. Si tu cuenta AFORE tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Modalidad C: Retiro de aportaciones voluntarias: las aportaciones voluntarias es una forma de ahorrar tu dinero y se realizan a corto y mediano plazo. Son útiles para proyectos como viajes y estudios. Para que puedas realizar este retiro, es necesario que pagues un porcentaje de impuestos.

¿Cuánto tiempo tengo que dejar pasar para pedir la ayuda de desempleo?

Después de 46 días de desempleado puedes hacer retiro de tu Afore

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social tienes que llevar al menos 46 días en situación de desempleo antes de hacer el trámite de retiro parcial.

Si pasado ese periodo y sigues con la necesidad de hacer el retiro debe cumplir los siguientes:

  • -Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • -Tener una cuenta individual registrada en un AFORE.
  • -No haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.
  • -Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

¿Cómo saber si puedo retirar dinero de mi Afore?

Para hacer retiro de tu Afore se deben de cumplir algunos requisitos

Para cuentas individuales que tienen 5 años o más de haber sido abiertas, se podrá otorgar el monto que resulte menor entre 90 días del último salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuvieres, o 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

A continuación, se describe “paso a paso” cómo realizar una solicitud de retiro por desempleo para evitar fraudes a través de la aplicación AforeMóvil:

  • Una vez que esté en la aplicación AforeMóvil, debe elegir el menú Servicios.
  • Seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.
  • Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.
  • A continuación, deberá seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde.
  • Deberá revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
  • Posteriormente, deberá seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  • Finalmente, deberá firmar la solicitud con su contraseña.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, una vez validada su solicitud de Retiro por Desempleo, el trabajador podrá disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles.

Ahora conoces cómo realizar el  retiro de Afore por desempleo en caso de que aún requieras de este recurso para solventar tus gastos urgentes.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.