Economía

Retiro de Afore por contingencia

Retiro de Afore por contingencia

Retiro de Afore por contingencia

El retiro de Afore por contingencia ayuda a paliar la crisis económica de las familias debido al desempleo.

Por Patricia Martínez

19/09/2021 01:57

La crisis del coronavirus en México ha dejado gran afectación económica en el país, además ha causado que 700 mil trabajadores perdieran su fuente de ingresos, de acuerdo con datos de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, el retiro de Afore por contingencia ayuda a paliar la crisis económica de las familias.

En esta  búsqueda por sortear de una mejor forma la crisis financiera debido a la pandemia de COVID-19,  los usuarios de Afores en México han optado por disponer de algunos de los recursos de su ahorro para mitigar en cierta medida la paralización del sector financiero en el país.

Para todo aquellos que quieran disponer de estos recursos para apoyarse durante esta crisis sanitaria, y se preguntan ¿Cómo puedo retirar dinero de mi AFORE? deben saber que solo podrán disponer del 11.5 por ciento del total de su ahorro en una sola exhibición, siendo que anteriormente se podría disponer hasta seis ocasiones.

¿Cuánto es el máximo de retiro de Afore por contingencia?

El retiro permitido por Afore es del 11.5 por ciento

Para paliar esta crisis en el sector laboral el diputado Mario delgado propuso que los trabajadores que se queden sin empleo en México a causa de una emergencia, podrían disponer de hasta 13 mil 397 pesos 80 centavos de su ahorro para el retiro, en una sola exhibición o en cuatro mensualidades.

La novedad de este sistema es que el trabajador no necesitará reponer semanas de cotización y podrá ocupar adicionalmente la subcuenta de vivienda. Para ello, deben checar su Afore.

¿Cuáles son los retiros parciales del Afore?

Por matrimonio y por desempleo puedes retirar de tu Afore

La Ley te ofrece el beneficio de disponer parte de tus recursos de la Cuenta Afore anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo. A través de la App de Afore Móvil puedes consultar tus dudas.

El  Retiro parcial por matrimonio es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu Cuenta Afore por matrimonio. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes aquí).
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE).
  • Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.

Documentos:

  • Identificación oficial.
  • Acta de Matrimonio.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.

Realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a alguna sucursal de tu Afore  para que te apoyen generar tu pre-solicitud.

En el caso de desempleo, puedes realizar una pre solicitud en la cual informes de tu retiro parcial por desempleo. Esto tendrás que hacerlo en la página web del e- SAR. Así recibirás tu Clave Única de Servicio. La otra forma de obtenerla es acudiendo a una sucursal de Afore.

¿Cómo retirar dinero de mi Afore si estoy trabajando?

Por la pandemia trabajadores sacaron dinero de su Afore

Para lograr disponer de tus recursos debes estar activo en el IMSS, es decir debes estar trabajando; pero si no es el caso, entonces tendrás que estar dentro de los 90 días hábiles contados a partir de tu fecha de baja del trabajo para poder retirar dinero. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) , la cantidad de dinero a retirar depende del tipo de modalidad de cobro al que pueda acceder. Existen, al menos, dos opciones de retiro, sea cual fuere la Afore:

  • Un mes del último Salario Base de Cotización (SBC) hasta 10 veces el Salario Mínimo Mensual General (SMMG) del distrito correspondiente. Requisitos: no menos de 24 meses de cotización (IMSS) y por lo menos 3 años de una Cuenta individual.
  • Tres meses de su salario promedio durante los últimos 5 años, o bien, el 11.5% del saldo que tenga en la Subcuenta (RCV). Requisitos: debe poseer una Cuenta Individual por 5 años o más.
  • Ahora conoces cómo hacer el  retiro de Afore por contingencia y los pasos para realizar esta operación financiera.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también