Secciones
Requisitos para cancelar una factura del SAT
Economía

Requisitos para cancelar una factura del SAT

Los contribuyentes  del SAT que desean  cancelar una factura deben hacerlo correctamente. Aquí los requisitos

por LaVerdad

Requisitos para cancelar una factura del SAT

Requisitos para cancelar una factura del SAT

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la necesidad de cancelar una factura del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, para hacerlo correctamente, es necesario conocer algunas reglas que determinan el proceso mediante el cual se debe realizar la cancelación.

En este artículo te explicaremos cómo cancelar una factura del SAT, cuáles son los casos en que necesitarás autorización del receptor, en qué circunstancias podrás realizar la cancelación sin necesidad de mediar solicitud y cómo saber cuando una factura fue efectivamente cancelada.

Además, resolveremos las dudas más frecuentes y te diremos qué debes tomar en cuenta para corroborar si una factura electrónica del SAT ha sido cancelada. No importa si la emites o la recibes; esta opción es para todos.

Si existe algún error en la factura se puede realizar la cancelación ante el SAT
Si existe algún error en la factura se puede realizar la cancelación ante el SAT

¿Cuándo hay que cancelar una factura en el SAT?

Se puede cancelar una factura del SAT cuando exista algún error en su llenado, ya sea en el concepto, el monto, el uso de CDFI, la forma de pago o cualquier otro campo del formulario. 

También se puede solicitar la cancelación cuando la operación a la que se refiere la factura se vino abajo o porque la entidad receptora nos proporcionó información errónea. En cualquier caso, la cancelación de facturas del SAT es posible, siempre y cuando se realice bajo una justificación de por medio.

Requisitos para cancelar una factura del SAT

Los emisores que deseen realizar una cancelación de su CFDI deberán ejecutar la aplicación de “Mis cuentas”, en el portal SAT, introduciendo los datos usuales: RFC a 13 dígitos, contraseña o e.firma, o bien, desde el proveedor de certificación de su preferencia.

El procedimiento para cancelar una factura del SAT se divide en algunos pasos simples y varía de acuerdo a si la autoridad fiscal te exige o no realizar la solicitud de cancelación al receptor. Esto, de acuerdo a las modalidades antes mencionadas.

A partir de que el receptor es notificado, existen tres opciones:

  • A.- El receptor acepta la solicitud.
  • B.- El receptor rechaza la solicitud.
  • C.- El receptor omite la solicitud, y por defecto, el SAT concede la cancelación de la factura.

Este proceso se lleva a cabo dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud de cancelación de la factura.

¿Cómo consultar facturas canceladas en el SAT?

Ahora que sabes lo más sobresaliente respecto al proceso para cancelar una factura del SAT, aquí te mostramos el recorrido que debes hacer para cancelar una factura y/o verificar si ésta ha sido cancelada:

Cancelar una factura del SAT como emisor

1.- Dirígete al portal del SAT: en www.sat.gob.mx y, luego, al botón de “Factura electrónica”, donde verás la opción: “Cancela y recupera tus facturas”. Debes de dar clic en ese apartado para elegir dicha opción.

2.- Una vez realizado lo anterior, se te desplegará la pantalla de acceso al portal, donde deberás de introducir tus datos de acceso: RFC, contraseña o e.firma, y el captcha.

3.- Dentro de la herramienta, deberás seleccionar el apartado “Consultar facturas emitidas”, que se encuentra en la parte superior de la lista de opciones.

4.-Ahí podrás consultar, a través de dos formas, las facturas a cancelar. La primera de ellas mediante el folio fiscal, en el recuadro superior del menú; la segunda, mediante el rango de fechas correspondientes y, de esta manera, el sistema te mostrará todas las facturas emitidas en ese lapso de tiempo seleccionado.

También puedes complementar la información ingresando el RFC receptor, el estado del comprobante y el tipo de comprobante para hacer la búsqueda más precisa.

5.- Ahora, da clic en “Buscar CFDI”. Luego, el sistema arrojará distintas facturas con los datos: folio fiscal, RFC emisor, nombre o razón social del emisor, es cancelable (cancelable sin aceptación) y estado del comprobante (vigente).

6.- Una vez que encuentres la factura, da clic en la casilla, en la columna “Acciones”. Luego, presiona “Cancelar seleccionados”.

7.- Ahora, el sistema te solicitará otra vez tus credenciales de acceso.

8.- Una vez realizado el paso anterior, verás el mensaje “Cancelando comprobante”. Si la operación es exitosa, podrás abrir y/o guardar el PDF en tu PC. Confirmarás mediante un mensaje el acuse y, por último, verás la confirmación de la solicitud recibida.

Cancelar una factura del SAT como receptor

En caso de que, como receptor, te llegue el mensaje de solicitud de cancelación, solo sigue los pasos 1 y 2. Luego da clic en “Consultar solicitudes de cancelación”.

Te aparecerá un recuadro igual al de la opción 4, pero con las facturas solicitadas para su cancelación. Tilda la casilla de la factura en cuestión, desde la columna “Acciones”.

Ahora, podrás dar clic en “Aceptar seleccionados” o “Rechazar seleccionados”. Por último, deberás seguir los pasos 7 y 8 para completar el procedimiento.

TE INVITAMOS A LEER: SAT: Derechos y obligaciones que te evitarán problemas con la ley en México

¿Cómo consultar el estatus de un proceso de cancelación?

Si quieres conocer el estatus de una solicitud de cancelación que hayas realizado, solo ingresa al portal del SAT en el menú de “Facturas emitidas”. Selecciona la factura de la que hayas realizado la solicitud e inmediatamente sabrás si sigue vigente o ya fue cancelada.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios