Secciones
Reporta el Inegi caída del PIB, 2.9% en primer trimestre
Economía

Reporta el Inegi caída del PIB; 2.9% en primer trimestre

De acuerdo con el Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) del país hiló seis trimestres consecutivos a la baja; la caída fue de 2.9%

por PatriciaMartínez

Reporta el Inegi caída del PIB, 2.9% en primer trimestre

Reporta el Inegi caída del PIB, 2.9% en primer trimestre

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que de enero a marzo de 2021, la economía mexicana registró una caída anual de 2.9 por ciento.

De acuerdo con el organismo, con esta cifra, el Producto Interno Bruto (PIB) del país hiló seis trimestres consecutivos a la baja, desde el cuarto trimestre de 2019 cuando se tuvo una contracción de 0.6 por ciento.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país.

PIB registra nueva caída del 2.9% revela en Inegi

Registra PIB mexicano una baja en los tres primeros meses de este año
Registra PIB mexicano una baja reporta el Inegi

En su informe, el Inegi detalla que las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, servicios y turismo, descendieron 3.6 por ciento, frente al primer trimestre de 2020. Por su parte, de enero a marzo de 2021, las actividades secundarias, que incluyen tareas de construcción, por ejemplo, cayeron 2.3 por ciento.

En este periodo sólo las actividades primarias, como la agricultura, pesca, entre otras, crecieron 2.8 por ciento anual.

Sobre el tema, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que el crecimiento promedio de la próxima década será de apenas 2.1 por ciento.

Para el cierre de 2021, la SHCP prevé que el crecimiento del país será de 5.3 por ciento, producto de la jornada de vacunación contra el coronavirus y el impulso que tendrá la economía mexicana gracias a los apoyos fiscales en Estados Unidos.

En la comparación trimestral del PIB, según el Inegi, el país registró un crecimiento de 0.4 por ciento. Con ello, las actividades terciarias también aumentaron un 0.7 por ciento, mientras que las primarias bajaron 1.3 por ciento.

Las actividades secundarias no presentaron variación alguna en el primer trimestre frente al periodo previo, de acuerdo con lo dado a conocer por el Inegi.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios