Economía

Remesas a México rompen récord histórico en mayo

Remesas a México rompen récord en mayo

Las remesas a México alcanzaron una cifra histórica de 3 mil 203 millones de dólares en mayo

Por La Verdad

02/07/2019 08:12

El Banco de México (Banxico) informó que las remesas a México, alcanzaron en mayo 3 mil 203 millones de dólares, su mayor nivel mensual en más de 24 años (desde 1995 en que se tienen registros).

Los envíos realizados por los mexicanos que viven en el exterior constituyen una de las principales fuentes de divisas y recursos del país. De acuerdo con las cifras publicadas por Banxico, se superó el máximo histórico para un solo mes que se encontraba en los 3 mil 156 millones de dólares de mayo de 2018, y registró un repunte de 1.5 por ciento interanual.

Esta sería la tercera ocasión en que las remesas rompen la barrera de los 3 mil millones de dólares enviados en un solo mes. La primera vez ocurrió en mayo del año pasado y un mes después, en junio de 2018, se alcanzaron los 3 mil 140 millones de dólares. Cabe recordar que los datos del banco central se remontan a enero de 1995.

“Durante el dato del año pasado se observó un nuevo máximo histórico con lo que se logró superar la barrera de los 3 mil millones de dólares por primera vez en la historia”, Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte.

El número de operaciones se elevó casi un 2 por ciento a 9 mil 956 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio se redujo ligeramente a 322 dólares (alrededor de 6 mil 100 pesos) desde 323 dólares en mayo de 2018.

Durante los primeros cinco meses de 2019, se recibieron 13 mil 724 millones de dólares por concepto de remesas, superando en 4.7 por ciento a la captación del mismo periodo de 2018.

Sin embargo, en su comparación anual, el crecimiento de remesas registró su peor nivel desde agosto de 2016, con un avance de 1.5 por ciento a tasa anual durante mayo. En la variación mensual se observó un aumento de 12 por ciento, superior a la contracción de 0.7 por ciento reportada en abril.

México se coloca en la tercera posición a nivel mundial entre las economías receptoras de remesas, solo por detrás de India y China.

Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, debido principalmente al efecto estacional generado por el día 10 del mes en que se celebra en México el Día de las Madres.

Además, la política proteccionista y antinmigrante del gobierno de Trump, impulsa la remisión de dinero a México.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones