Secciones
Refinería de AMLO, el análisis.
Economía

Refinería de AMLO, el análisis

Las propuestas de AMLO podrían afectar fuertemente a Pemex ya que la paraestatal tiene una deuda de 106 mil millones de dólares, la cual está siendo garantizada por la exportación de crudo

por La Verdad

Refinería de AMLO, el análisis.

Refinería de AMLO, el análisis.

La refinería de Dos Bocas en Tabasco ya se encuentra en construcción, actualmente las excavadoras ya preparan el sitio de la nueva construcción que ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La construcción de la refinería a las afueras de Paraíso, Tabasco, tendrá un costo por 160 mil millones de pesos y pretende emplear a más personas, bajar los precios de las gasolinas e incluso sacar a delante la agonizante industria de refinación del país.

Las propuestas de AMLO podrían afectar fuertemente a Pemex ya que la paraestatal tiene una deuda de 106 mil millones de dólares, la cual está siendo garantizada por la exportación de crudo.

John Padilla, director general de la consultora de energía IPD Latin America, señaló que para mejorar la situación de Pemex sería una tarea monumental para cualquier presidente.

La construcción de la refinería a las afueras de Paraíso, Tabasco, tendrá un costo por 160 mil millones de pesos.

Pemex lleva 14 años consecutivo con caídas en la producción de petróleo y no se puede dejar a un lado el robo constante de combustible de petróleo de sus ductos, lo cual deja pérdidas por miles de millones de dólares cada año.

Además se debe tomar en cuenta que el precio del petróleo varia con forme a precio de los mercados internaciones para el combustible, por lo que las gasolinas solamente bajan cuando el precio del petróleo disminuye a nivel internacional.

Otro problema que presenta Pemex es la insuficiencia para producir crudo, de hecho comparado con 2004 a la fecha casi ya no produce nada, ya que a caído en un 88 por ciento la producción de petróleo.

Por lo que México ha recurrido a comprar a Estados Unidos el petróleo que venden la mayor parte de las gasolineras en el país.

Pese a todo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado (AMLO), dice que la producción, casi muerta, va a aumentar a 600 mil barriles diarios durante dos año.

La cuestión es que para lograrlo se debe pagar grandes sumas de dinero y aun se necesita pagar el costo de la refinería Dos Bocas y financiar las nuevas exploraciones de Pemex, por lo qué es cada vez más cuestionable la promesa.

Por otra parte el Gobierno aun no pone fin al delito de robo de combustible, por lo que pareciera mas una fantasía que una realidad el cambio energético del país.

Temas

  • amlo
  • refinería
  • pemex

Comentarios

Te puede interesar