Secciones
Refinería Dos Bocas: No la  financian bancos chino aclara embajada de China
Economía

Refinería Dos Bocas: No la financiarán bancos chinos aclara embajada asiática

Fue acalarada la declaración en la que el embajador de China señalaba que bancos de su país financiarían el proyecto de la Refinería Dos Bocas.

por LaVerdad

Refinería Dos Bocas: No la  financian bancos chino aclara embajada de China

Refinería Dos Bocas: No la financian bancos chino aclara embajada de China

Refinería Dos Bocas no la financian bancos chinos ha aclarado la embajada china, señalando que todo se trató de un malentendido dijo al detallar cómo está la situación y que fue lo que originó dicha confusión.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México
Zhu Qingqiao, embajador de China en México

Todo inició en días pasados cuando China y México generaron dimes y diretes con respecto a un supuesto financiamiento que estaba siendo otorgados por bancos chinos destinados a la refinería Dos Bocas, en Tabasco. 

En medio de la confusión desatada luego de que Zhu Qingqiao, embajador de China en México declarara que bancos de su nación serían parte de los que financiarían la refinería mexicana Dos Bocas, se aclaró que dicha declaración se trató de un malentendido, puntualizando que aquellos 600 millones referidos por el embajador fueron para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De inmediato salía a la luz pública el comentario realizado por el embajador de China en México, Rocío Nahle; secretaria de Energía declaró que el desarrollo que se pretende con la Refinería Dos Bocas en Tabasco, era financiado solamente por recursos de la federación. 

Tras lo dicho por Nahle, Ma Zhen secretario de Asuntos Políticos de la embajada de China, señaló que el recurso al que se refería el embajador chino, era a una línea de crédito que había sido concedió a Pemex el año anterior,  2019 emitida por parte de dos instituciones bancarias chinas que se encuentran operando en territorio mexicano.

Así mismo, indicó que tanto instituciones financieras como Banco Industrial y Comercial de China y el Bank of China habían ofrecido recursos a Pemex, tal como hicieron distintos Bancos Internacionales al momento de buscar el fortalecimiento de Pemex el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, aseguró que China está abierto a participar en los mega proyectos que impulsa el presidente López Obrador como es la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, pero serán muy respetuosos de la decisión del gobierno para definir su participación.

Aclara embajada de China la confusión en la declaración del financiamiento de bancos de ese país a la refinería
Aclara embajada de China la confusión en la declaración del financiamiento de bancos de ese país a la refinería

Con el fin de brindar mayor fortalecimiento a la petrolera mexicana durante la actual administración, el gobierno federal informó que un total de 23 bancos tanto nacionales como internacionales el refinanciamiento de líneas de crédito revolvente por una cantidad de 8 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Duda por acuerdo entre Estados Unidos y China desploma precio del petróleo

Entre las instituciones bancarias que entraron al quite a apoyar el refinanciamiento de Pemex estuvieron Natixis, Sachs, Barclays, BBVA, Santander, Société Géneralé, SMBC, Bank of America, MUFG, Mizhuho, entre otros. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios