Economía

Recuperación económica de México será gradual: Banxico

Recuperación económica de México será gradual: Banxico

Banxico afirman que recuperación económica de México será gradual; algunas industrias registran una alza en su actividad

Por Patricia Martínez

08/04/2021 04:09

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que después de la desaceleración que la economía mexicana mostró en enero y febrero por el recrudecimiento de la pandemia del COVID-19, las restricciones de movilidad y la interrupción en el suministro de algunos insumos, se espera una recuperación gradual.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 25 de marzo, la recuperación ha sido diferenciada, con subsectores que todavía tienen una contracción de más de 5 por ciento en su actividad mensual respecto de los niveles previos a la pandemia y representan alrededor de 26 por ciento del producto interno bruto (PIB). 

En la reunión, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico refirió que en la industria, las manufacturas han liderado la recuperación, mientras que la construcción presenta niveles de actividad menores en más de 10 por ciento respecto a los registrados a inicios de 2020. 

Banxico pronostica una recuperación económica lenta para México

Banxico considera que el crecimiento económico este años será lento

Añadió que los servicios han presentado un comportamiento aún más diferenciado, en el cual los que se prestan de manera presencial aún muestran afectaciones significativas; además, la mayoría de los integrantes notó que la recuperación del mercado laboral ha perdido fuerza y que algunos indicadores se han deteriorado en el margen.

En este contexto, la mayoría destacó el incremento en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2021, principalmente por un mayor impulso de la demanda externa y la previsión del avance en el proceso de vacunación, así como por la mayor actividad asociada al gasto del proceso electoral de junio de 2021. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, algunos integrantes de la Junta de Gobierno detallaron que conforme se relajen las restricciones a la movilidad y se logre un mayor avance en el proceso de vacunación, se espera una aceleración en el ritmo de recuperación hacia el segundo semestre del año. 

Sin embargo, uno de los miembros sostuvo que este crecimiento no será sostenible ni duradero en ausencia de una recuperación importante de la inversión productiva en el mediano y largo plazos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.