Economía

Recuperación de la economía mexicana será hasta 2024: Canacintra

Recuperación de la economía mexicana será hasta 2024: Canacintra.

De acuerdo con el presidente de la Canacintra, la economía mexicana no presentará una recuperación de lo que generaba hasta 2024.

Por La Verdad

26/03/2021 11:33

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, informó que la recuperación a plenitud de lo que generaba México en 2019 se dará hasta finales de 2024, ya que “cuando bajas 15 escalones podrás subir 3, pero no estarás al nivel cuando bajaste, eso es muy simple”.

Lo anterior fue afirmado en el marco de su visita a Tlaxcala, donde se reunió con representantes de diversas industrias locales. Esto porque en su Centro de Estudios Económicos analizaron que la recuperación no será tan rápida como se quisiera, a pesar de que existen proyecciones de alrededor del 5%, pero ellos estiman que sea de entre el 2.5 y 3% para este año.

Hasta 2024, recuperación de economía: Canacintra

“Ya vimos cómo se comportó en enero y febrero, donde enero estuvieron varios estados en confinamiento y en febrero hubo apagones en el norte del país, que también afectaron a la red nacional y hubo apagones, además de la restricción del gas natural o alertas críticas a más de 80 empresas de la industria pesada, lo que provocó una caída al Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.

Además, aceptó que la iniciativa privada debe hacer lo propio para la reactivación, aunque criticó que a diferencia de otros países que sí hicieron la tarea de apoyar no solo a la planta productiva, sino a los ciudadanos, en México fue menos del 1% del PIB y a eso obedece que del millón 400 mil empleos que se perdieron de marzo a junio de 2020, solo se recuperaron 750 mil.

Recuperación de la economía mexicana será hasta 2024: Canacintra.

No obstante, reconoció el trabajo del gobierno estatal, que apoyó a los empresarios con múltiples créditos y acciones para aminorar los estragos de la pandemia, aunque eso no palió por completo las afectaciones que presentaron.

En otro tenor y ante representantes empresariales locales, solicitó a las diversas instancias encargadas de revisar los protocolos sanitarios, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Protección Civil Estatal y Municipal, así como de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que unifiquen medidas para agilizarlas.

La Verdad Noticias informa que, al momento, a nivel nacional se ha detectado que ha habido cambio a 300 leyes, reglamentos y normatividad federal que afectan al empresariado.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.