Secciones
Recorta Moody's a 0.5% expectativa de crecimiento para México en 2019
Economía

Recorta Moody's a 0.5% expectativa de crecimiento para México en 2019

La agencia calificadora recortó el pronóstico debajo de su estimación preliminar de 1.2 por ciento.

por LaVerdad

Recorta Moody's a 0.5% expectativa de crecimiento para México en 2019

Recorta Moody's a 0.5% expectativa de crecimiento para México en 2019

Este jueves la agencia de calificación crediticia Moody's recortó el pronóstico de crecimiento económico de México a 0.5 por ciento para el 2019, debajo de su estimación preliminar de 1.2 por ciento, citando la contracción de las inversiones como principal razón de esta revisión.

“Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Producción de turbosina cae 42% al cierre de julio

Moody's dijo que se espera un entorno 'desafiante' para la economía mexicana para este y el siguiente año, por lo cual también hizo un ajuste en su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor baja.

Aclaró que los indicadores importantes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores y las compañías, continúan dando señales mixtas, pues pese a que la confianza del consumidor se ha reducido en los últimos meses, todavía se conserva cerca de los máximos históricos.

Sin embargo, la confianza no se ha traducido en una aceleración robusta en el consumo, al tanto que la confianza empresarial ha sido mucho más débil, lo que expone una actitud de esperar y ver.

El ajuste de la agencia calificadora se da después de que el miércoles el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2-0.7 ciento desde 0.8 - 1.8 por ciento.

Hablamos de la quinta actualización a la baja que el Banco Central hace de su estimado para el PIB del año en curso, desde que lo anunciara en noviembre de 2017. En su informe trimestral de esta vez, el Banxico pronosticó una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Los primeros recortes a la previsión de crecimiento en el actual Gobierno se dieron este año: el 28 de febrero, el Banco Central disminuyó el pronóstico a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento y el 29 de mayo Banxico tomó la decisión de bajar el número a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

Falta de fuerza económica es negativa para la banca

La mayor debilidad económica que estima la agencia también se traducirá en mayores riesgos para el sector bancario, sobre todo en indicadores de morosidad y rentabilidad.

“Las perspectivas de un menor crecimiento del PIB conducirán a una mayor morosidad, un menor crecimiento del negocio y restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos. La rentabilidad se verá reducida por mayores costos de crédito”, añadió.

El análisis resalta que las morosidades incrementarán a medida que el crecimiento económico del país se desacelere, ya que el crédito al consumo sin garantía y los préstamos a pequeñas y medianas empresas son los que más sufren en una recesión económica.

Moody's calcula que los índices de morosidad, que en junio se conservó en 2.1 por ciento, podrían incrementar a 2.7 por ciento en 2020, en tanto que el crecimiento del préstamo se disminuirá a aproximadamente un 6 por ciento desde el 9 por ciento en 2018.

Temas

Comentarios