Economía

Rechaza Concamin disposición de Sener sobre la generación de energías limpias

Rechaza Concamin disposición de Sener sobre la generación de energías limpias

Prevé Concamin más amparos de empresas afectadas por disposición de Sener de evitar la generación de energías limpias 

Por La Verdad

17/05/2020 12:47

Disposiciones en materia energética por parte de la presente administración, generará más inconformidades en el sector industrial y ahuyentará la inversión  consideró  la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien aseguró que las empresas afectadas ya recurrieron al amparo.

Según la Concamin, el pasado viernes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo que frena la inversión privada en energías limpias o renovables. Esta política frena  privilegiará a las centrales de combustibles fósiles; también se frena la posibilidad de generar energía a menor precio.

El acuerdo había sido rechazado el pasado 12 de mayo para su publicación en el DOF por no contar con el análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), pero ya fue publicado el viernes en la emisión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Generación de energías limpias

Ante esta situación, la  Concamin manifestó a través de un comunicado su “rotundo rechazo” a la decisión de la Secretaría de Energía (Sener)  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

La Concamin no descartó que en los próximos días, independientemente de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión más empresas se sumen al rechazo de la medida aplicada.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, acusó al gobierno federal de no  dar certeza a la inversión.

“Es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones, se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responden a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad”.

La Concamin agregó que evitar frenar la posibilidad de generar energía a menor precio, sólo hace de México un país menos atractivo.

TE PUEDE INTERESAR: México sufre una caída de producción industrial más grave que la de EE UU

“Estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce el atractivo del país frente a otros posibles destinos de inversión”, alertó la cúpula empresarial.