Economía

Recaudación de IVA, ISR e IEPS aumentará gracias a la legalización del cannabis

Recaudación de IVA, ISR e IEPS aumentará gracias a la legalización del cannabis.

Analistas en economía consideran que el IVA, IEPS e ISR en México crecerá con la legalización de la marihuana.

Por Eleazar Demesa

17/03/2021 08:27

La aprobación de la ley para regular el uso médico, lúdico y científico de la cannabis en México se traduce como una oportunidad para generar ingresos extra al sector público a través de la aplicación de impuestos a quienes siembren, vendan, compren, importen, exporten, comercialicen y distribuyan la planta y sus derivados.

De ser aplicada de manera eficiente, la nueva ley llegará justo en el momento en que el país requiere de ingresos extraordinarios para poder atender las necesidades de gasto e inversión programados para este 2021.

IVA, ISR e IPS crecerá por legalización de la marihuana

En ese tenor, Julio Zenil, activista y director de Expo Weed en México explicó: “El hecho de recaudar impuestos a través de un recurso natural como la cannabis abre las posibilidades poco exploradas, al menos de manera oficial, por el gobierno mexicano. En los lugares donde se ha implementado este tipo de regulaciones, ha habido una derrama importante de impuestos”.

Por su parte, Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle indica que el IEPS, el IVA y el ISR son los impuestos que pueden aplicarse a la marihuana como sucede en la actualidad con cualquier tipo de producto de consumo en México, especialmente los considerados de uso nocivo como las gasolinas, el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas.

Recaudación de IVA, ISR e IEPS aumentará gracias a la legalización del cannabis.

Como ha informado La Verdad Noticias, el dictamen de Ley para la Regulación del Cannabis, pendiente de aprobarse en la Cámara de Senadores, determina que al aprobarse la Ley se deberá analizar y proponer qué impuestos deben aplicarse y hace referencia al IEPS.

“Lo más probable es que se le cobre el IEPS y como cualquier bien regulado y comercializado tendría que pagar el IVA de 16% en el interior del país y de 8% en frontera y el IEPS se cobrarían en el precio final al consumidor, el ISR se cobra se cobra sobre las ganancias a las empresas”, detalló el especialista de La Salle.

El dictamen de la Ley determina que se darán cinco tipos de licencias: cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación del cannabis y sus derivados, para ello los interesados deberán estar registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estar al tanto en el pago de impuestos y no contar con antecedentes penales.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.