Economía

Reapertura económica de El Salvador es aprobada por el Parlamento

Reapertura económica de El Salvador es aprobada por el Parlamento

La ley para reapertura económica pondría fin a la cuarentena domiciliaria de El Salvador

Por La Verdad

12/06/2020 06:53

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la madrugada de este viernes, con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención, una ley para la reactivación económica de la nación a partir del 16 de junio.

Se trata de la "Ley especial de emergencia por la pandemia de covid-19, atención integral de la vida y la salud y reapertura de la economía", que daría por concluida la cuarentena domiciliaria para toda la población de El Salvador, en donde los grupos vulnerables serían los últimos en reincorporarse a sus actividades, así como los casos confirmados.

Sin embargo el presidente, Nayib Bukele, podría vetar la ley de reactivación de El Salvador en el marco del pulso político entre Congreso y Gobierno, para mantener la cuarentena obligatoria en todo el territorio, incluyendo para quienes ingresen al país.

Reactivación de El Salvador

La reapertura económica de El Salvador se programó para el 16 de junio, y estaría organizada por fases que dictará el Ministerio de Salud, según un plan en contra del coronavirus.

En la nación salvadoreña ya se encuentran diversas posturas respecto a la reactivación de labores. Por ejemplo, el diputado Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó que se tiene que empezar a trabajar ordenadamente, pues de lo contrario va a haber hambruna, un retroceso y déficit, según recoge el diario local 'El Mundo'.

Previamente, Bukele ya había vetado una versión previa del decreto legislativo para reactivar la economía, de manera que el lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio cuatro días al Congreso y al Gobierno para que se pusieran de acuerdo.

Luego de varios días de negociaciones que parecen no tener resultados positivos, la ley de reactivación económica se aprobó sin el consentimiento del presidente, por lo que esta versión podría ser vetada también por Bukele, y todo indica que así será.

TE PUEDE INTERESAR: Lista de negocios que pueden abrir en medio de la pandemia

El Salvador, ha confirmado 3,373 casos positivos y 68 muertes a causa del COVID-19, y aunque es uno de los países menos afectados por la pandemia en la región, su Gobierno adoptó medidas drásticas que han resultado en denuncias por abusos de los Derechos Humanos de oposición y ONG.