Secciones
Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT
Economía

¿Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT?

¿Sabías que el Servicio de Administración Tributaria(SAT), puede enviarte cartas y documentos para solicitar el cumplimiento de obligaciones fiscales entre otros requisitos?, te comentamos que hacer.

por CinthyaGonzalez

Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT

Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT

¿Sabías que el Servicio de Administración Tributaria(SAT), puede enviarte cartas y documentos para solicitar el cumplimiento de obligaciones fiscales entre otros requisitos?, pero tranquilo este proceso, se trata de un protocolo de rutina, por lo cuál en La Verdad Noticias, te informaremos de que se trata y qué debes hacer.

El SAT pide a sus contribuyentes, estar al tanto de sus obligaciones fiscales omitidas o la aclaración de alguna inconsistencia en sus declaraciones, no obstante puede ser que muchos no estén enterados sobre estos procesos, puesto que esto puede ser algo tedioso de entender.

En ese sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señala que dicho documento puede ser emitido por las siguientes áreas del SAT: Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento, Administración General de Recaudación o las Administraciones Desconcentradas de Recaudación, cabe señalar que es de suma importancia saber quien emite la invitación, a fin de prevenir estafas y por supuesto estar preparado para presentar la información adecuada.

Tras recibir una carta, la aclaración puede realizarse dentro de los 15 días posteriores a la recepción del requerimiento.

¿Qué hacer?

Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT
Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT

El sitio web del servicio, ofrece varias herramientas que pueden ayudarte a aclarar la información que se te puede pedir, puesto que para ello deberás de seguir los siguientes pasos

  • Da clic en el botón INICIAR con tu CURP o en su caso con el número de RFC
  • Localiza la opción Servicios por Internet, después ingresa al apartado Aclaraciones, y por último a la opción Solicitud.
  • Elige el trámite “Requerimiento Control de Oblig”.
  • Captura brevemente el motivo de tu declaración.
  • Adjunta los archivos en formato PDF de los documentos que soporten tu aclaración y del requerimiento de obligaciones que te notificó la autoridad o carta invitación de obligaciones omitidas.
  • Da clic en el botón Enviar.
  • Anota o conserva el número de folio proporcionado por el SAT del envío o recepción de tu aclaración, el cual te servirá para dar seguimiento a la misma.

Te puede interesar: SAT: Los 3 ingresos por los que no tienes que pagar impuestos

¿Cómo corroborar quien me envió la carta?

Qué son y que hacer con las cartas o invitaciones que envía el SAT
Las invitaciones pueden corroborarse en Internet

Para constatar de donde y quien envió la carta del SAT, es preciso seguir los siguientes pasos, de otra forma puedes acudir a la asesoría gratuita por parte de la PRODECON, al correo digital atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, en el chat en línea a través de www.prodecon.gob.mx o a los teléfonos 55 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país. 

  • Ingresa al sitio oficial del SAT
  • Da clic en el botón INICIAR.
  • Elige la opción que deseas validar.
  • Captura el número de la carta invitación o el teléfono a 10 dígitos.
  • Da clic en Buscar y obtén el resultado de la validación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios