Economía

¿Qué son los servicios de outsourcing y que tipos existen?

¿Qué son los servicios de outsourcing?

Los servicios de outsourcing son una subcontratación de determinados servicios que una empresa requiere de otra para su funcionamiento.

Por Lucero Cetina

15/05/2021 03:03

Contratar los servicios de outsourcing significa poner en manos de un tercero (compañías de tercerización de servicios) aquellos procesos administrativos complejos que no necesariamente tienen que ver con lo que hace nuestra empresa como proveedor de producto o servicio.  

Algunas organizaciones logran optimizar mejor sus presupuestos por proyecto cuando cuentan con la ayuda de empresas tercerizadas y especializadas. La Verdad Noticias te comparte los tipos de servicios que estas empresas ofrecen.

¿Qué son los servicios de outsourcing?

¿Qué es un outsourcing?

También llamado subcontratación, con ventajas y desventajas, se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.

Cuando una compañía contrata a una empresa externa para que ejecute ciertas actividades que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda, a eso se le denomina outsourcing, también conocida como tercerización.

Desde la realización de un servicio, puede relacionarse con aspectos de la producción u operación de la empresa, producir algún bien, por especialización, entre otras. Una de las características del outsourcing en México es que se encuentra normado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

¿Qué empresas contratan los outsourcing?

Empresas que trabajan con outsourcing

Este tipo de contratación sucede de forma regular en grandes organizaciones como transnacionales, petroleras, telecomunicaciones y tecnología. En estos casos es mucho más factible un outsourcing de servicios profesionales que entrenar a un equipo propio, por razones de tiempo y costos.

Generalmente se opta por la tercerización porque son áreas un tanto ajenas a las actividades fundamentales a las que tiene la empresa, también por solicitar servicios en un sector especializado que son requeridos para el funcionamiento de la compañía que contrata.

Ejemplos de tipos de outsourcing

Se pueden distinguir distintos tipos de outsourcing, según sus servicios, por ejemplo:

  • Subcontratación de procesos de negocio

En este caso se externaliza completamente un proceso del negocio. Un ejemplo sería el siguiente: un contratista externo se encarga de llevar a cabo el cálculo de la nómina de los empleados.

  • Externalización de procesos de conocimiento

Es un paso más en la evolución del outsourcing. Consiste en que las tareas complejas se subcontratan a una empresa externa. Por ejemplo, el desarrollo para tu página web de textos optimizados para los motores de búsqueda. La empresa en cuestión suele contar con expertos que disponen de un alto grado de especialización.

  • Outtasking

Solo se transfieren a otra empresa áreas concretas y bien definidas. A menudo, son procesos administrativos que requieren mucho tiempo, por ejemplo, archivar correos electrónicos o realizar copias de seguridad de datos. Sin embargo, la responsabilidad de esto seguirá siendo de la empresa, ya que toda el área de negocio seguirá siendo gestionada de forma independiente.

  • Outsourcing selectivo

La externalización selectiva combina la externalización de procesos empresariales y la de tareas. Se externalizan áreas secundarias especiales que son más extensas que las tareas individuales pero que, sin embargo, no corresponden a un proceso de servicios de outsourcing completo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas