Economía

¿Qué son los contratos de outsourcing?

¿Qué son los contratos de outsourcing? Foto: barymont.com

¿Qué son los contratos de outsourcing? Foto: barymont.com

Los contratos de outsourcing plasma de forma escrita los acuerdos y obligaciones entre la empresa contratada y la contratante.

Por Erika Cedillo

07/06/2021 12:49

Los contratos de outsourcing confirman de manera escrita que una empresa prestará a sus empleados a otra organización para realizar tareas específicas y debe contar con lineamientos específicos solicitados por la Ley Federal del Trabajo de México, ¡aquí te daremos los detalles!

En La Verdad Noticias te recordamos que en México la modalidad de subcontratación o outsourcing está prohibida desde el 23 de abril del 2021, sin embargo, todas las empresas que trabajan bajo esta forma deberán acatarse a ello sin excepción para el mes de agosto, ya que, se les brindó solo 90 días para poder adaptarse a esta nueva reforma, así que, ahora más que nunca es crucial que revises tu contrato.

Hace poco te hablamos sobre el outsourcing en México, pero ahora iremos más allá y te contaremos lo que tienes que saber sobre el contrato en esta modalidad de trabajo, ¡pon mucha atención!

Los contratos de outsourcing en México

Los contratos de outsourcing. Foto: asesoriallerena.com

Los contratos de outsourcing en México están regidos, como te lo comentamos al inicio de este artículo por la Ley Federal del Trabajo, y esta es muy clara al señalar que necesita mencionar este documento que sirve para dejar claro que tipo de servicio presta la empresa contratista a la contratante, y esto son los siguientes:

  • La empresa contratante debe asignar solo una parte de las tareas a los empleados subcontratados, ya que no puede destinar a esta modalidad de trabajo todas sus actividades.
  • La empresa contratante puede sólo ejercer el outsourcing para áreas especializadas de su empresa.
  • Los empleados subcontratados no pueden desempeñar tareas parecidas a las que hacen aquellos que sí pertenecen a la empresa contratante.
  • La realización de contratos entre la empresa contratante y la contratista siempre serán por escrito.
  • La empresa contratante tiene la obligación de verificar que la empresa contratista brinde a todos sus empleados disposiciones de seguridad, salud y medio ambiente, así como que esté dada de alta ante el SAT y dé las prestaciones de ley a sus empleados.

Ejemplo de contratos de outsourcing

Contratos de outsourcing. Foto: agmabogados.com

Existen muchas versiones de los contratos de outsourcing, aunque esencialmente sólo varían respecto a la forma en que son redactados, pero todos deben incluir la información anteriormente señalada, a continuación, te damos muestra de un ejemplo.

  • Contrato de outsourcing

Con el presente contrato se celebra un convenio de prestación de servicios para manejo de nómina que celebran por una parte “Panificadora Don Rodrigo S.A de C.V” y que cuenta con su registro número 344RTN656-A y que tiene su domicilio en Av. Principal No 322 Col. Industrial, Acambaro Michoacán México, la cual será denominada en este contrato como “la contratante” y por la otra parte la empresa “Pagos y servicios Cárdenas S.A de C.V”, que tiene su domicilio en Av. Rio maracaná No. 5466 Col Morales Delegación Benito Juárez. México D.F la que será representada por el Lic. Ramón Lucio Fernández, quien se identifica con su respectivo DNI RLF 698836 y quien se encuentra señalado en un acta como representante de la empresa Pagos y servicios Cárdenas S.A de C.V, la cual será denominada en lo sucesivo como “la empresa” quedando las partes de acuerdo en ajustarse a las siguientes clausulas:

CLAUSULAS:

Primera.- “La contratante” requiere de los servicios de manejo de cuentas, control  y distribución de los pagos de nómina a los empleados de “la contratante” en todas sus sucursales del país, así como la asignación de los depósitos en las cuentas de los empleados.

Segunda.- La empresa, se compromete a llevar las cuentas, recibir el pago de nómina y realizar los depósitos de los empleados de la contratante.

Tercera.- Se hará responsable la contratante de proporcionar los datos, y el capital necesario para que realice las tasaciones y los depósitos correspondientes a los empleados, de “la contratante”.

Cuarta.- “La empresa” queda comprometida a entregar cuentas claras y presentar informes mensuales de cada pago y cuentas semestrales de estado general de cuentas.

OBJETIVO DEL CONTRATO

A.- La empresa, deberá realizar los pagos, aumentos y cobrar las comisiones y prestamos correspondientes a cada empleado, así como administrará la cuenta de nómina de la contratante para el pago oportuno de los sueldos.

B.- La contratante, pagará una comisión consistente en 225,000.00 (doscientos veinticinco mil pesos), mensualmente como pago del préstamo de servicios de este contrato.

CARACTERES Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO

La empresa contratante entregará la relación de empleados, sucursales y montos a pagar a cada empleado, contando con un depósito correspondiente a lo asignado por la empresa contratada, la cual está facultada para redistribuir los pagos en forma electrónica a cada empleado o conceder los cheques correspondientes.

OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LAS PARTES

1.- La empresa contratada o la contratante, podrán rescindir este contrato con treinta días de anticipación.

2.- Las partes quedarán conformes al firmar este contrato en renunciar a toda jurisdicción a nivel nacional, acomodándose para cualquier controversia exclusivamente a los tribunales del Distrito Federal.

PENA MORATORIA

Este contrato de dará por terminado en caso de que en más de tres ocasiones, alguna de las partes incumplan con el cometido especificado.

En las primeras dos ocasiones, la parte infractora pagará una compensación del 100% del pago mensual acordado.

De conformidad con lo establecido en este contrato, las partes firmarán con sus representantes así como dos testigos y un notario que darán fe de lo expuesto y contratado aquí.

Al final se debe incluir los espacios para que firme el notario, la empresa contratante, la empresa contratada y dos testigos, uno de cada una.

Ahora que ya sabes más sobre estos contratos tienes que revisar las ventajas y desventajas del outsourcing para la empresa y para el trabajador.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.