Economía

¿Qué pasa si me cambio de Afore?

¿Qué pasa si me cambio de Afore?

¿Qué pasa si me cambio de Afore?

¿Qué pasa si me cambio de Afore?  Cada persona tiene control para decidir donde guardar su ahorro para el retiro. Conoce los detalles.

Por Patricia Martínez

05/10/2021 09:55

¿Qué pasa si me cambio de Afore? Si bien, cambiar de Afore tiene sus beneficios, pues cada persona tiene control para decidir donde guardar su ahorro para el retiro, esto también genera problemas cuando se realiza constantemente. 

Entre los más comunes son: Incertidumbre en el ahorro: Se recomiendan que realices el cambio cuando tus rendimientos sean positivos en el estado de cuenta. Si realizas cambios en tu Afore de manera constante, puedes ocasionar que no seas apto para realizar retiros parciales, ya que piden tener 12 bimestres cotizados en la cuenta. Truncarás los rendimientos: de la misma manera, puedes no recibir los rendimiento que se estaban generando en tu Afore anterior.

En tu Afore checa las comisiones: además de los rendimientos, debes de checar las comisiones, y comparar si realmente tendrás más beneficios con el cambio.

Cambio de Afore antes del año

Hay gran variedad de Afores en el mercado

Antes que nada lo primero que hay que hacer saber si tienes Afore, una vez verificado puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año a la Afore de tu preferencia y una vez más (es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses) si te cambias a una Afore que tenga un mayor rendimiento neto. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

Si deseas cambiarte, es importante que antes de tomar una decisión, evalúes los siguientes aspectos:

-Servicio: El servicio que te da la Afore implica atención a través de informes, comunicados, envío de estados de cuenta, atención directa en sucursal, por teléfono, asesoría para trámites de vivienda, asesoría para trámites de pensión, etc., en resumen es, qué tan cerca y qué tanto te informan sobre el estado y uso de tu cuenta individual SAR

-Rendimientos: Considerar que parte fundamental del dinero que tendrás para tu pensión depende del monto de rendimientos que la Afore produzca con base a las inversiones y estrategias que aplica, mientras más rendimientos de la estrategia de la Afore, tu cuenta individual acumulará más recursos

-Comisiones: la administración de la cuenta individual tiene un costo, que se paga directamente del dinero ahorrado en tu cuenta individual. Ésto impactará al dinero que tengas ahorrado para tu pensión

¿Por qué pagan por cambiar de Afore?

El trámite para cambiar de Afore es gratuito

Las afores no te pagan por cambiarte entre una y otra o, al menos, no es una practica legal ni honesta. El agente de afores nunca debe preguntarte tu saldo ni datos personales.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, lo que si es importante saber es que puedes hacer retiros de dinero del AFORE

¿Qué se necesita para cambiar de Afore?

Hay que cumplir varios requisitos para el cambio de Afore

Si no estás conforme con la Afore que te fue asignada o si previamente elegiste pero quieres cambiarte existen dos formas de hacerlo antes de jubilarse. Aquí te presentamos el proceso paso a paso.

Traspaso en la Afore:

Deberás contactar a la administradora a la que quieres pasar tus ahorros y solicitar asesoría de un agente promotor a través de cualquiera de sus canales de atención (telefónico, electrónico o en sucursal).

El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos, deberás revísalos bien y firmarlos: Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro) y Documento de Rendimiento Neto.

Recibirás un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.

El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore.

En los casos de personas que han cambiado de Afore más de dos veces en los últimos tres años también se deberá obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso.

El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.

Traspaso en línea:

Para realizar este trámite es fundamental contar con el Expediente Electrónico completo, tener descargada y activa la aplicación Afore Móvil, si no has completado este proceso primero deberás concluirlo con tu Afore actual antes de cambiarte.

Una vez cumpliendo esos requisitos:

Ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona la pestaña “servicios”.

Selecciona la opción “Cambio de Afore”.

AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de Afore.

La aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.

Para poder continuar con el proceso, tendrás a la vista cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir la Afore que más te conviene, como los rendimientos, comisiones, servicios o inversiones.

Después de visualizar estas opciones, podrás elegir la Afore de tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la Afore a la que deseas cambiarte.

Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar “continuar”.

Se mostrará la carta de derechos del Usuario y el contrato de la Afore elegida, el cual, estarás aceptando y firmando con tu contraseña. De esa manera tu solicitud para cambiarte de Afore se genera de manera automática.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al concluir el Traspaso, la aplicación AforeMóvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de la nueva Afore elegida.

Ahora conoces la respuesta a si me cambio de Afore, y cuales son los requisitos para realizar dicho trámite.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.