Economía

¿Qué pasa si el SAT cuenta las transferencias entre tus cuentas como ingresos?

¿Qué pasa si el SAT cuenta las transferencias entre tus cuentas como ingresos?

¿Qué pasa si el SAT cuenta las transferencias entre tus cuentas como ingresos?

El SAT puede calificar las transacciones entre tus propias cuentas bancarias como depósitos, por lo que las aclaraciones son necesarias

Por Elizabeth Trujillo

19/07/2021 03:06

Aunque transferir dinero de una de nuestras propias cuentas bancarias a otra es algo habitual, a veces el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera al movimiento como un ingreso pese a que no lo es.

El transferir dinero de una cuenta a otra no afecta el capital del contribuyente, ya que son sus mismos ingresos los que se mueven entre bancos, en lugar de un ingreso por otro medio como salario o pagos por servicios.

En La Verdad Noticias, te explicamos cómo corregir una situación fiscal como esta para evitar problemas con el organismo fiscal, en especial, porque se trata de una de las transacciones más comunes y que suele repetirse.

Como aclarar las transacciones entre cuentas bancarias

Como aclarar las transferencias entre cuentas bancarias propias

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) explica como hacer la aclaración en la tesis de jurisprudencia, “Traspaso entre cuentas bancarias - Forma de acreditarlos cuando se realice la determinación presuntiva en términos del Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación”.

El trámite oficial que se puede realizar en el SAT requiere que se presenten los siguientes documentos, para comprobar que el capital del contribuyente no aumentó, simplemente fue un traspaso entre sus cuentas.

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia de los recibos con número y nombre de la cuenta bancaria donde se señale el monto de la operación incluyendo la cuenta de procedencia del depósito, forma de pago, número de cheque o reporte de transferencia
  • Prueba pericial donde se verifique el registro de las operaciones, correspondencia de cantidades entre cuentas y falta de incremento del patrimonio

Una vez que se complete la aclaración, el organismo fiscal mexicano dejará de considerar el depósito como ingreso al capital del contribuyente según la tesis de jurisprudencia aprobada el pasado 23 de abril.

¿Qué pasa si no declaro en el SAT?

No hacer la declaración anual puede resultar en multas

Cuando un contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por internet pero no lo hace, realiza el proceso fuera del plazo designado o no cumple con todos requerimientos sería acreedor de una sanción.

El SAT revela cuáles son las multas por no realizar la declaración anual en 2021, las cuales van de los 14,230 a los 28, 490 pesos. Las sanciones deben ser saldadas en tiempo y forma para evitar mayores amonestaciones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también