Economía

¿Qué es la DIOT en el SAT?

¿Qué es la DIOT en el SAT?

Las personas físicas y morales que tienen tratos con proveedores están obligados a presentar la DIOT ante el SAT, de lo contrario recibirán una multa.

Por La Verdad

08/04/2021 07:10

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, mejor conocida como DIOT, es un trámite que te permite informar operaciones con proveedores relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con la que se da a conocer el estado de las operaciones con proveedores.

Esto aplica tanto para personas físicas y morales, por lo que si tenemos IVA por presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y además trato con proveedores es necesario presentar esta declaración.

¿Cuándo se tiene que presentar la DIOT?

Como en cualquier otro trámite del SAT u otra dependencia, existe una fecha para cumplir con los trámites. En el caso especifico de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, las personas morales y físicas deberán presentar la declaración una vez al mes, siempre y cuando tengan trato con proveedores.

Es decir que, si en enero tienes tratos con proveedores, en el mes de febrero se deberá presentar la información pertinente a dichos datos.

¿Qué es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros en el SAT?

¿Cómo se debe presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?

De acuerdo con la información que obtuvo La Verdad Noticias se sabe que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros se puede presentar por diversas vías, dependerá de ti decidir por cuál método cumplirás con el trámite.

Cuando se hagan capturas hasta de 40 mil registros (proveedores), la declaración se presenta por Internet.

Pero cuando se hagan capturas de más de 40 mil registros se debe presentar la información ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, en disco compacto (CD) o en dispositivos “USB”, los que serán devueltos al contribuyente.

¿Qué sanción procede por no presentar la DIOT?

El SAT advierte a los contribuyentes que en caso de incumplir con la DIOT serán acreedores a una multa que va de los 9 mil 430 pesos a los 18 mil 860 pesos, por no presentar la información a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos, o presentarla incompleta o con errores.

El fundamento Legal para establecer las sanciones se fija en los artículos 81 fracciones XXVI y XXVII y 82 fracciones XXVI y XXVII del CFF, y anexo 5 de la RMF publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2014.

¿Cómo se envía el DIOT al SAT?

Si presentas la declaración vía electrónica deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros en el apartado de "Contenidos relacionados" de la página del SAT.
  2. Posteriormente instalarás la aplicación de acuerdo a las indicaciones del asistente.
  3. Llena los datos que se solicitan dentro del formulario.
  4. Genera el archivo “.dec”, da clic en el botón Iniciar y finalmente envías el archivo “.dec”.

Si tu declaración excede los 40 mil registros, el contribuyente deberá enviar el documento en disco compacto (CD), o unidad de memoria extraíble (USB) que deberá presentar a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.

¿Quién está obligado a presentar la DIOT?

En la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) especifica que la Declaración Informativa de Operaciones con Tercero la deberán presentar las personas físicas, así como las personas morales que realicen actos o actividades gravados por la Ley del IVA y/o que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado