Economía

¿Qué es el outsourcing contable y qué servicios ofrece?

¿Que es un outsourcing contable?

¿Que es un outsourcing contable?

El outsourcing contable provee de servicios de subcontratación a otra empresa en temas de sistema de contabilidad financiera en general.

Por Lucero Cetina

27/05/2021 10:03

A través del servicio de outsourcing contable se logra una adecuada y oportuna asesoría contable, garantizando la emisión oportuna de Estados Financieros de su organización para la lectura de sus socios, sin perder de vista el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.

Si deseas conocer todas las obligaciones fiscales que estarían bajo la responsabilidad de la subcontratación, a continuación La Verdad Noticias te las comparte.

¿Qué es un outsourcing?

¿Qué es un outsourcing?

Los outsourcing son un tipo de subcontratación, en la que una empresa busca externalizar un departamento o función de su empresa y delegarla a otra que se especializa únicamente en ello.Las empresas le otorgan los recursos y las responsabilidades necesarias, tanto del personal, como la planificación y operación de la actividad.

Los outsourcing son una forma de trabajo que empezó a tomar impulso desde 1990 en adelante. Desde la subcontratación de departamentos de atención al cliente, contables, legales y administrativos, hasta hoy tener una amplia gama de outsourcing que ofrecen muchos más servicios.

¿Qué es el outsourcing contable?

Ventajas del outsourcing

La subcontratación contable tiene bajo su cargo la contabilidad para fines locales y/o corporativos, en base a los requerimientos del cliente, tales como: Captura de las operaciones contables en COI,presentación de declaraciones, contabilidad electrónica, supervisión contable, generación de CFDI's, trámites ante el SAT, IMSS, etc. ,emisión y Análisis de Estados Financieros y reuniones con los clientes para lectura de Estados Financieros.

Los principales servicios de Outsourcing Contable son:

  • Determinación, Planeación e Implementación de la estructura y sistema contable.
  • Procesamiento de las transacciones contables de la empresa.
  • Preparación de Estados Financieros.
  • Definición de las Políticas de Control Interno de acuerdo a las necesidades de su empresa con el objetivo de asegurar un manejo eficiente y un registro contable confiable y oportuno.
  • Elaboración y presentación de las declaraciones tributarias correspondientes.
  • Manejo de tesorería que incluye la preparación de cheques, comprobantes de egreso y pago a los proveedores.
  • Supervisión de la contabilidad.
  • Asesoramiento en la aplicación de normas contables y tributarias.
  • Envió de contabilidad electrónica.

Ventajas y desventajas del outsourcing contable

Servicios del outsourcing contable

Antes de decidir acerca de la contratación de una empresa de subcontratación en esta area es indispensable conocer las ventajas y desventajas del outsourcing.

VENTAJAS

  • Perfección de Enfoque de Negocio

Permite a la administración de las empresas dedicarse a los puntos clave del negocio, dejando al Outsourcing Contable las áreas que pueden ser desarrolladas por éste a través de una correcta y adecuada Asesoría Fiscal y Contable.

  • Riesgos compartidos

Permite a la administración de la sociedad obtener una Asesoría Fiscal y Contable de igual o mejor productividad a un menor costo.

  • Reduce costos laborales

A través de Asesoría Fiscal y Contable se pueden reasignar los recursos humanos, dando con ello una mayor flexibilidad en costos y con la finalidad de evitar estructuras organizacionales económicamente pesadas.

  • Administración efectiva

Se encarga de funciones difíciles de manejar o que estén fuera de control de la administración de la sociedad, contando con un equipo de profesionales a su servicio, quienes proporcionarán en todo momento Asesoría Fiscal y Contable que permita dar cumplimiento oportuno a cada una de las obligaciones fiscales, así como detectar y evaluar los riesgos o contingencias derivados del incumplimiento en las obligaciones fiscales así como el análisis y determinación de beneficios fiscales.

DESVENTAJAS

Las desventajas más destacables serían:

  • Perder el control total y directo sobre unos datos vitales para la marcha del negocio.
  • Se pasa a depender de una empresa externa con profesionales que pueden estar perfectamente preparados para hacer su labor o no estarlo en absoluto.
  • Dejar en manos de otros la responsabilidad de velar por los importantes datos económicos del equipo de trabajo.
  • Se exige dedicar gran parte del tiempo al control del trabajo realizado por la empresa de outsourcing o delegar esa importante función en un profesional habituado a liderar equipos de trabajo.

El outsourcing contable parece inevitable en la economía digital, pero como cualquier otra decisión de externacionalización, es preciso meditar bien si es adecuado para el proyecto empresarial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Temas