Economía

¿Qué es el Outsourcing de recursos humanos?

¿Qué es el Outsourcing de recursos humanos?

El outsourcing de Recursos humanos se encarga de contratar a una empresa externa para gestionar los procesos del recurso humano de la empresa.

Por Lucero Cetina

04/06/2021 09:47

El outsourcing de recursos humanos es una práctica de contratación externa para que la empresa consultora realice las funciones de gestión de personal, a continuación La Verdad Noticias te comparte todas las funciones así como las ventajas de esta subcontratación.

¿Qué es el outsourcing de recursos humanos?

Outsourcing de recursos humanos

El outsourcing surge como una atractiva herramienta de gestión de negocios que procura maximización de beneficios y minimización de costos, y a la vez que genera valor para las empresas y sus grupos de interés.

La subcontratación de recursos humanos consiste en contratar una empresa consultora de RRHH para que realice no solo funciones de gestión del personal sino también mejoras en las políticas de recursos humanos en la empresa.

Los servicios que abarca la subcontratación de Recursos Humanos puede constar de muchas áreas. Algunas de ellas son:

  • Descripción de puestos de trabajo.
  • Análisis de clima laboral.
  • Desarrollo del talento.
  • Evaluación del desempeño.
  • Planes de desarrollo.
  • Diseño del plan de formación.
  • Seguimiento.
  • Acciones de Área Social.
  • Diseño de políticas retributivas.

La consultora de Recursos Humanos puede seguir en tu empresa una vez finalizado el proyecto manteniendo los procesos de mejora implantados o bien pasar el testigo a alguien interno.

Ventajas de la subcontratación de recursos humanos

Ventajas de la subcontratación de RRHH

Algunas de las ventajas de la contratación de un outsourcing de Recursos Humanos son las siguientes:

  • Ventaja económica

Contratar a una persona en plantilla supone un gasto enorme para una empresa, por no hablar de crear un departamento completo que pueda desarrollar las muchas áreas que abarcan los Recursos Humanos. Si, por otro lado, contratas el servicio de subcontratación de Recursos Humanos, incurres en un gasto menor. Gasto de que, además, podrás prescindir cuando lo estimes oportuno.

  • Profesionalidad

Es muy probable que si te decantas por crear tu propio departamento de Recursos Humanos, des con personas totalmente capaces y con una formación adecuada. Pero también es verdad que los profesionales dedicados a la consultoría aportan un bagaje profesional y un conocimiento del sector de los Recursos Humanos más amplio.

  • Mayor perspectiva

Los consultores son personas ajenas a la empresa, con lo que pueden darnos puntos de vista mucho más realistas que las personas que ya trabajan para nosotros.

  • Objetividad

Al no tratarse de personas que trabajan a diario en la empresa y al ser expertos en gestión de proyectos de recursos humanos se garantiza la objetividad en la evaluación de todas las áreas de RRHH en la empresa.

  • Conocimientos de las tendencias

Los consultores están acostumbrados a trabajar con empresas de muy distinta índole y su trabajo consiste en estar siempre al día de las tendencias y novedades del sector de los Recursos Humanos.

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo

Si te decantas por la empresa que ha desarrollado el proyecto previo, ahorras mucho tiempo y esfuerzos, ya que tiene gran parte del trabajo hecho y no necesitará volver a familiarizarse contigo y con tu empresa.

El servicio de Outsourcing de Recursos Humanos es una perfecta alternativa tanto para empresas pequeñas y grandes en búsqueda de retener el talento de personal para hacer crecer su compañía, ya que, permite optimizar no sólo en tiempo, también dinero por todo lo que implica llevar una administración del personal con una alta eficiencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.