Economía

¿Qué es el ISR y cómo funciona?

¿Qué es el ISR?

Entérate de lo que es el ISR, Impuesto Sobre la Renta, considerada una carga fiscal que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente.

Por Lucero Cetina

19/06/2021 01:46

¿Qué es el ISR? Es un impuesto que grava la utilidad de las personas, empresas, u otras entidades legales. El impuesto a la renta es parte importante del sistema tributario porque liga el ahorro con la inversión, y tiene repercusiones sobre los incentivos en los mercados laborales y los emprendimientos.

Los ingresos en los que debe considerarse el ISR son en los salarios percibidos, arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, ingresos por comercialización y/o fabricación y premios obtenidos.

Si deseas conocer cómo se calcula el ISR, y de donde nació, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información reelevante de este concepto fiscal.

¿Qué es el ISR y quién está obligado a pagar?

¿Qué es el ISR?

El ISR, se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza. Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS). El ISR se aplica tanto a personas físicas como a personas morales y no sólo a quienes residen en México.

La historia de esta carga fiscal inicia con Álvaro Obregón en 1921 mediante la Ley Centenario. En ese entonces, la tasa del impuesto era de entre 1.0 y 4.0% y se aplicaba sobre los ingresos brutos de mexicanos y extranjeros que tuvieran fuentes de ingreso en México.

Fue con esta ley que se introdujo la distinción entre personas físicas y morales. Además, los patrones empezaron a retener una parte de los ingresos de los asalariados para pagar las contribuciones al fisco.

Actualmente, el pago está obligado a las personas que residan en México, radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país y residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.

¿Cómo se calcula el ISR?

¿Cómo calcular el ISR?

A pesar de que este impuesto es anual, se tiene que dar un pago provisional cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La forma correcta de calcularlo es la siguiente:

  1. Se tiene que ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla del ISR del 2021, dentro del rubro “Límite inferior” y “Límite Superior”. Después se tiene que restar el “Límite inferior” a tu ingreso total; este resultado se le conoce como base.
  2. Dentro de la tabla se tiene que ubicar el porcentaje correspondiente a tu sueldo mensual; una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu rango de ingreso.
  3. El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota Fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu cheque.

Debido a que tanto personas físicas como personas morales deben pagar lo que es el ISR, representa un importante instrumento de Finanzas Públicas en el País. Su recaudación permite que el gobierno disponga de recursos para que sean aplicados a gastos de utilidad general.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias