Economía

¿Qué empresas utilizan el outsourcing y cuáles son los beneficios?

¿Qué empresas utilizan el outsourcing?

Las empresas utilizan el outsourcing  como estrategia, y destacan las pequeñas y medianas organizaciones que buscan subcontratar servicios especializados.

Por Lucero Cetina

10/06/2021 10:05

Las empresas utilizan el outsourcing y buscan un ahorro y eficiencia en el giro principal a la que se dedican, motivo por el cual, recurren a una empresa externa que les brinde servicios secundarios, algunos ejemplos son recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, limpieza, etc.

A continuación La Verdad Noticias te comparte las principales empresas en México que recurren a este método de contratación.

¿Cuándo las empresas utilizan el outsourcing?

Beneficios del outsourcing

El outsourcing o subcontratación es una práctica actual que se usa para que una empresa le haga a otra ciertas tareas que en principio estaban en manos de la primera.

Es cada vez más común enterarnos de grandes corporativos que ya no tienen contratados empleados directos en su nómina, más bien se los rentan a otra empresa que es la que provee esa mano de obra, esa es una forma de subcontratación.

En México el éxito del Outsourcing ha sido de tal manera que según un estudio publicado por consultora Staffing Industry Analysts, encontró que hay más de 900 empresas en México ofrecen servicios de Outsourcing, sin embargo solo 337 están registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), solo 100 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de estas solo 40 paran impuestos adecuadamente.

¿Qué empresas utilizan el outsourcing?

¿Qué empresas utilizan el outsourcing?

Las empresas utilizan el outsourcing para obtener ventajas competitivas. El número de personas contratadas bajo el esquema de outsourcing creció 73% entre 2008 y 2018, de acuerdo con los últimos Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2008, se registraron 2.7 millones de personas dependientes de otra razón social. Esta cifra aumentó a 4.7 millones en 2018, una diferencia de 2 millones en tan solo una década. Esto representó una tasa de crecimiento media anual de 5.5% en este lapso.

Existen en México entidades con una alta proporción de empleados dependientes a otra razón social u outsourcing.

  • Turismo

En el caso de Quintana Roo, más de la tercera parte de su personal ocupado (35%) está bajo este esquema, lo que pone a esta entidad en el primer lugar nacional. Este estado, tiene a más de la mitad (52%) del personal que trabaja en servicios de alojamiento y preparación de alimentos, ligados al sector turismo, en outsourcing.

  • Sector minero

En tanto, 99% de las personas que laboran en corporativos están contratados bajo esta modalidad, así como 90% de los trabajadores en el sector minero.

  • Inmobiliarias

A este estado, le sigue Baja California Sur con 28% de su fuerza laboral en outsourcing. En este caso, los servicios de esparcimiento e inmobiliarios tienen a 48% y 46% de sus empleados contratados de esta manera, respectivamente. Asimismo, las empresas que ofrecen servicios de alojamiento y alimentos, contratan a 45% de su personal en otra razón social.

  • Distribución de electricidad, agua y gas

Después sigue la Ciudad de México con una cuarta parte (25%) de su fuerza laboral en outsourcing. En la capital del país, 86% de las personas que trabajan en la industria de generación y distribución de electricidad, agua y gas, trabajan bajo el esquema. Casi la mitad (49%) de los empleados en servicios financieros y de seguros son dependientes de otra razón social.

  • Medios de comunicación

De igual forma, 40% de los empleados en medios masivos de comunicación son de outsourcing. Mientras que los sectores de la construcción, comercio al por mayor, minería y servicios de esparcimiento tienen a más de la tercera parte de su personal contratados de esta manera.

Las empresas utilizan el outsourcing para obtener ventajas en el mercado, sin embargo, el mal manejo de esta modalidad de subcontratación ha generado una alta evasión fiscal y afectación a los trabajadores, motivo por el cual se ha implementado una nueva reforma laboral para delimitar las obligaciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también