Secciones
QRoo, uno de los estados que concentra mayor inclusión financiera
Economía

QRoo, uno de los estados que concentra mayor inclusión financiera

Quintana Roo se encuentra entre los cuatro estados que poseen mayor inclusión financiera en todo el país.

por LaVerdad

QRoo, uno de los estados que concentra mayor inclusión financiera

QRoo, uno de los estados que concentra mayor inclusión financiera

De acuerdo a información del primer reporte del Índice de Inclusión Financiera de Citibanamex, México afronta una gran desigualdad del sistema financiero.

Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California son los cuatro estados que poseen la mayor inclusión financiera, mientras que 15 entidades cuentan con niveles muy bajos de inclusión, entre los cuales se encuentran el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, según datos del estudio.

En los resultados arrojados por el reporte, los estados que padecen niveles más bajos de inclusión financiera están en el sur-sureste del país.

También señala que en los municipios no es tan distinto: mil 637 municipios, que representan el 66.6 por ciento de los ayuntamientos del país, cuentan con una inclusión financiera muy baja.

Por otra parte, son 59 municipios, liderados por la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, donde se concentra la inclusión financiera más alta del país.

QRoo, uno de los estados que concentra mayor inclusión financiera

Los 59 municipios corresponden al 2.4 por ciento del total de ayuntamientos, y dentro de estos habitan el 22 por ciento de la población adulta.

El estudio reporta que se encuentra una alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios, debido a que esos con una inclusión financiera alta o muy alta, corresponden al 9 por ciento del total de municipios, concentran más del 60 por ciento del PIB nacional, mientras que el 83 por ciento de los municipios que poseen una inclusión financiera baja o muy baja concentran sólo el 21 por ciento del PIB.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez, aclaró que con este índice se puede tener un avance para generar una verdadera palanca para el desarrollo.

"La educación financiera aporta más a la inclusión financiera", afirmó Martínez después de comentar los datos del reporte.

De acuerdo a la opinión del director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, a mayor crecimiento económico, mayor inclusión financiera. Un claro ejemplo es que con el envío de remesas y los corresponsales bancarios en entidades que adoptan estos recursos se ha aumentado la inclusión financiera.

Según con los datos de Global Findex, a nivel mundial el 69 por ciento de adultos posee una cuenta bancaria. En la situación de México, sólo el 37 por ciento de los adultos tienen una cuenta en un banco; por tal razón, nuestro país se ubica en el lugar 112 de 144 países bajo esta medición. Al hacer la comparación por sucursales bancarias, México se sitúa en el lugar 79 de 146 países.

Te puede interesar: Cabildo autoriza el refinanciamiento de la deuda en Cancún

Temas

Comentarios

Te puede interesar