Economía

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore?

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore?

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore?

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore? La pregunta es no hasta que cumplas  los 65 años, pero si puedes realizar retiros parciales.

Por Patricia Martínez

01/10/2021 01:22

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore? La pregunta es no hasta que cumplas con los requisitos de Ley como el haber cumplido los 65 años, a partir de ese momento ya puedes comenzar a tramitar tu pensión.

Sin embargo, lo que es posible hacer es un retiro anticipado de la Afore, aunque sólo bajo ciertas condiciones, para tener derecho al goce de la pensión anticipada debes cumplir con ciertos requisitos. De lo contrario no podrás realizar dicho trámite.

Aunque sea un derecho hacer uso de tu pensión anticipada, recuerda que te puede afectar a largo plazo ya que cuando llegues a la edad de jubilación tendrás un menor monto para vivir. Por el contrario muchos buscan cómo aumentar su pensión a través del Afore.

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore por desempleo?

Se pueden hacer retiros parciales del Afore por desempleo

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para hacer un retiro anticipado de la Afore, debes saber que existen dos motivos: retiro del Afore por desempleo o matrimonio.

Por desempleo:

La cantidad que puedas retirar dependerá de tu salario base, si eres afiliado al instituto mexicano del seguro social (IMSS) o al instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE).

Afiliado al IMSS:

  • debes de tener por lo menos dos años cotizados en el IMSS
  • tener por lo menos 3 años con una cuenta abierta en un Afore
  • no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • contar con una certificación de desempleo del IMSS que acredite que llevas por lo menos 46 días naturales sin trabajo. Debes ir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicitarla.
  • Afiliado al ISSSTE:
  • no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • tener por lo menos 46 días de desempleo y debes contar con un certificado de desempleo por el ISSSTE para comprobarlo 
  • que esté actualizado por tu afore el expediente de identificación de trabajador 
  • Si estás bajo el ISSSTE puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico (de los últimos 5 años) o el 10% de tu salario que está registrado en tu subcuenta de retiro.

¿Cómo hacer para retirar todo el dinero de mi Afore?

Antes de los 65 años no se puede retirar todo el dinero del Afore

Recuerda que la finalidad de tu afore no es hacer una pensión anticipada, es ahorrar para tu futuro. Tienes que saber que estás en tu derecho a hacer un retiro de tu afore pero siempre piensa en las consecuencias a largo plazo que esto pueda implicar. 

En caso de que tengas una emergencia financiera y pienses, “puedo retirar dinero de mi afore”, recuerda la importancia de mantener una suma constante en tus ahorros y los requisitos para llevarlo a cabo.

Como se ha explicado en este texto, para acceder a los recursos que uno tiene en su afore, es necesario estar en ciertos escenarios, por ejemplo, quedarse sin trabajo, para ayuda en caso de matrimonio, solicitar sólo las aportaciones voluntarias o haber alcanzado la pensión cumpliendo con los requisitos establecidos.

También es importante, saber que trabajadores con dos AFORES deberán unificarlas por ley.

¿Qué pasa si retiro toda mi Afore?

El desempleo es un factor que ha provocado en mayor número de retiros del Afore

Retirar recursos del fondo de ahorro del trabajador puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión en el momento de la jubilación, de acuerdo con los especialistas. Este impacto se debe a los intereses que dejan de percibir sobre este dinero, además de las semanas de cotización que se descontarán.

Por ello, los expertos señalan que las personas no deberían mirar a su fondo de ahorro para el retiro como una opción, es mejor recurrir a préstamos de nómina o a instituciones que dan créditos pequeños.
Ahora ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore? en caso de que requieras mayor orientación puedes acudir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también