Economía

¿Puedo disponer del dinero de mi Afore?

¿Puedo disponer del dinero de mi Afore?

¿Puedo disponer del dinero de mi Afore?

¿Puedo disponer del dinero de mi Afore? Aunque la respuesta es sí, hay que cumplir varios requisitos. Aquí los detalles.

Por Patricia Martínez

11/10/2021 02:53

¿Puedo disponer del dinero de mi Afore? es una pregunta constante cuando se requiere un recurso para salir de alguna situación apremiante. Por ello, es indispensable saber que pese a que  el dinero ahorrado en tu Afore es sumamente relevante para el momento de tu jubilación. Te ves en la necesidad de realizar un retiro parcial o total del monto acumulado.

Además, hay que  recordar que este tipo de retiro resta semanas de cotización, mismas que se reponen al devolver los recursos.

 Por ello, debes recordar que una Afore te ayuda a administrar tu dinero para cuando cumplas la edad de retiro, que es de 65 años. Es muy importante mantener tus ahorros ahí pues de ello dependerá tu manutención una vez que dejes de laborar. Por ello, es importante checar tu Afore.

¿En qué casos puedo disponer del dinero de mi Afore?

Hay tres maneras básicas para disponer de recursos del Afore

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, existen tres formas para solicitarlo y son las siguientes:

Afore Coppel señala lo que es el retiro por matrimonio: este retiro lo puedes solicitar para ayudarte al inicio legal de tu vida familiar; equivale a 30 UMAS, un promedio de 2 mil 688 pesos, y sólo lo puedes solicitar una vez en tu vida.

Retiro de aportaciones voluntarias: las aportaciones voluntarias es una forma de ahorrar tu dinero y se realizan a corto y mediano plazo. Son útiles para proyectos como viajes y estudios. Para que puedas realizar este retiro, es necesario que pagues un porcentaje de impuestos.

Retiro por desempleo: este es uno de los retiros más utilizados y consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros, será el retiro que se te brindará.

¿Cuántas veces se puede retirar dinero de la Afore?

Hasta dos veces se puede disponer de recursos del Afore

Puedes hacer dos retiros anticipados de tu Afore, e incluso es posible hacerlo nuevamente si pasan cinco años y vuelves a quedar desempleado. En caso de retiro parcial por matrimonio, solo puede hacerse una vez en la vida. 

El total que puedes retirar es un monto equivalente a 3 días de salario vigente. debes tener mínimo 150 semanas de cotizadas. Incluso el IMSS tiene su propio Afore al que te puedes afiliar.

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero de la Afore?

Hay varios requisitos para poder retirar del Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que es necesario asistir a tu Afore para solicitar el retiro, de manera parcial o total, de los recursos depositados en tu cuenta de ahorro.

Además, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en la Afore
  • Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro parcial o total sea conforme al tiempo estimado que tu Afore determine
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. Este expediente será generado por tu Afore con toda tu información.

Ahora conoces bajo que circunstancias puedo disponer del dinero de mi Afore, en caso de requerir un adelanto de dicho fondo de ahorro para el retiro.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Lee también