Secciones
Proyecto “Cempoala” para traer el gas natural a la Península se encuentra detenido.
Economía

Proyecto “Cempoala” para traer el gas natural a la Península se encuentra detenido

La carencia del gas natural en la Península continuará debido a que por situaciones jurídicas se encuentra detenido el tramo del proyecto que traerá el gas al sureste del país

por LaVerdad

Proyecto “Cempoala” para traer el gas natural a la Península se encuentra detenido.

Proyecto “Cempoala” para traer el gas natural a la Península se encuentra detenido.

El proyecto de traer gas natural desde Texas se encuentra detenido por cuestiones jurídicas, hay amparos que impiden continuar con la obra de construcción, porque hay tierras comunales por donde cruzará el tren que no se les permite pasar.

El presidente de Confederación Patronal Mexicano de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, dijo que la obra se licitó pero la obra para traer el gas natural a la Península de Yucatán no comenzó.

Cabe destacar que el tramo del ducto marino de Texas a Veracruz sí esta en construcción, el problema se encuentra en la otra mitad del trayecto, que es donde no se puede continuar.

Esta situación, mas la falta de elementos técnicos y operativos en la infraestructura hará que el desabasto de gas natural continue hasta el 2019, ocasionando un elevado costo en la energía eléctrica.

Los altos precios en energía eléctrica continuarán.

Las plantas generadoras de energía eléctrica de ciclo combina, Mérida 3 y Valladolid 2, utilizan diesel para producir electricidad, lo que eleva las tarifas y deja a la península de Yucatán con tarifas más altas en electricidad.

El proyecto de Cempoala sería la solución para el problema energético de la región, sin embargo no esta funcionando y por el contrario no avanza con forme a lo esperado.

“Esto afecta también a la homologación y disminución de las tarifas eléctricas de la región”, señaló Loret de Mola Gómory.

Temas

Comentarios