Economía

Provoca severas pérdidas el robo de gas en México

Robo de gas en México deja pérdidas por 30 mil millones de pesos, reportan gaseros

Foto del periodista

Por Patricia Martínez

07/03/2021 02:59

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano reconoció que el robo de gas ha crecido en México; el robo de gas deja pérdidas por 30 mil millones de pesos, 

Destacó  que en los últimos tres años se encontró aproximadamente el 60 por ciento de las tomas clandestinas que existían a lo largo de los últimos 20 años.

“En el 2018 hubo 12.581 tomas clandestinas, en el 2019 hubo 13.136 y en 2020 subieron a más de 23.000 tomas clandestinas”, lamentó 

Robo de gas deja pérdidas a México por 30 mil millones de pesos

El robo de gas se convirtió en problema grave

En entrevista con la agencia EFE, Serrano, calificó el asunto como un problema “gravísimo”, recordó que el robo de gas licuado de petróleo costó en México el año pasado más de 30 mil 000 millones de pesos (unos 1.410 millones de dólares).

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el presidente de Amexgas, dijo que los grupos armados se están adueñando de las rutas de distribución y están imponiendo condiciones que no benefician al consumidor final y que ponen en riesgo a la sociedad.

Los robos se inician en gaseoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en centros de almacenamiento y distribución de la petrolera pública “por temas de corrupción”, precisó Juan, nombre ficticio del responsable de seguridad en una distribuidora de gas.

El hombre, quien prefirió guardar el anonimato por miedo a represalias del crimen organizado, detalló que la problemática se concentra en los estados del centro de México, principalmente en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

“En los estados en los que se dedican al robo de combustible, las principales afectaciones que tienen las empresas son el robo de unidades y de equipo que utilizan para distribuir el gas. Se roban pipas (camiones cisterna) y tanques portátiles de gas”, reveló.

Sin embargo, el entrevistado puso el foco en el riesgo “de protección civil” que se da en las poblaciones cercanas a las tomas clandestinas de gas y en el transporte hacia los puntos de distribución final, donde la mayoría de consumidores últimos de gas robado desconocen su procedencia.

Con información de la agencia EFE

 ¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.