Secciones
Proponen reducir el tiempo de permanencia en el Buró de Crédito
Economía

Proponen reducir el tiempo de permanencia en el Buró de Crédito

La Cámara de Diputados analiza reducir el tiempo en que la información negativa aparece en el Buró de Crédito de 6 a 4 años

por LaVerdad

Proponen reducir el tiempo de permanencia en el Buró de Crédito

Proponen reducir el tiempo de permanencia en el Buró de Crédito

El diputado por la LXIV Legislatura, Evaristo Lenin Pérez Rivera, informó que desde la Cámara de Diputados se analiza la posibilidad de reducir el tiempo que la información negativa permanece en el Buró de Crédito a 4 años, desde los 6 establecidos actualmente, a través de reformas a Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

“Cuando hablamos del Buró de Crédito el pensamiento inmediato de la mayoría de los mexicanos es que es una lista negra. La realidad es que el Buró de Crédito consiste en un centro de información del carácter crediticio que tiene cada ciudadano en sentido positivo o negativo”, señaló.

La bancada del Partido Acción Nacional propone ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que se prohiba el uso de datos crediticios para seleccionar a los candidatos a un puesto de trabajo. La inciativa también apunta a la eliminación de información negativa en créditos menores a 6 mil pesos, de forma inmediata e incondicional en el momento en el que se haya realizado el pago de la deuda.

 “Con esto vamos a favorecer el rezago de la cartera vencida, para que quienes vayan y paguen su deuda puedan reestablecer su posibilidad de acceso al crédito y reactivar su economía...

... A efecto de que se acabe con estos abusos, las organizaciones financieras deberán incorporar la notificación al acreditado de que está en el buró de crédito para que se puedan tomar las medidas correspondientes”, detalló Evaristo Pérez.

Un reporte de The Statment Index indica que entre 400 mil personas, un 57 por ciento aparece en el buró de crédito con información negativa con un promedio de deuda de mil pesos.

La propuesta surge como respuesta ante esta situación y sobre todo el desconocimiento de muchos ciudadanos sobre su situación en el buró de crédito, pues "muchas de estas personas ni siquiera saben que se encuentran en la base de datos y aquellas que lo saben no tuvieron la oportunidad de ser informadas en forma previa”.

TE PUEDE INTERESAR: Gasolina en México es más cara que hace un año ¡y sigue subiendo!

“La regulación de permitir la disminución de los tiempos en los cuales la información negativa se encuentre reflejada, mejorará la economía del país y ofrecerá a los mexicanos contar con un crédito”, declaró el empresario Raúl Rocha Cantú.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios