Secciones
SHCP plantea poner candados a los precios de las gasolinas ante caídas del petróleo
Economía

Propone SHCP candados al precio de las gasolinas en México

SHCP ha planteado una cuota complementaria a las gasolinas para no afectar los precios cuando bajen drásticamente

por LaVerdad

SHCP plantea poner candados a los precios de las gasolinas ante caídas del petróleo

SHCP plantea poner candados a los precios de las gasolinas ante caídas del petróleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021, incluir una cuota complementaria a las gasolinas con la finalidad de que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se viera afectada cuando el precio de las gasolinas tenga una bajada drástica.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda indicó en cuanto a este tema que involucra a las gasolinas que este no se trataba de un impuesto nuevo, ni mucho menos de un gasolinazo sino que se pretende crear un ‘colchón’ que permita proteger a las finanzas públicas ante lo que pudiera ser escenarios con desventajas tal y como que se vivió este 2020 con la pandemia y sus efectos ante el confinamiento.

Gabriel Yorio González; Subsecretario de Hacienda en México
Gabriel Yorio González; Subsecretario de Hacienda en México

El funcionario señaló que para esto, se fijará un precio de referencia a las gasolinas, que se va a alcanzar cuando el petróleo mexicano llegue a cerca de 44 dólares por barril, recordemos que actualmente se ubica en 35.46 dólares. Así es que para ese nivel, las gasolinas tendrían un precio de entre 21 y 22 pesos por litro, indicó Yorio.

“Para que se active la cuota complementaria, (la gasolina) tendría que caer tanto como a los niveles que vimos este año de 13 o 14 pesos por litro”.

Candado a precios de gasolinas protegen ingresos de México 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el panorama vivido en el mes de abril, con el desplome de los petroprecios internacionales que llegaron a cero dólares por barril, generó que las gasolinas cayeran de 20 a 14 pesos por litro, lo cual repercutió en una afectación en la recaudación del IEPS, la cual cayó 27 y 11 por ciento en los meses de mayo y junio, a tasa anual.

El funcionario de la SHCP indicó que la gasolina no va a subir más allá del precio de referencia que se llegue a fijar, debido a que continuarán aplicando los subsidios al IEPS para que sólo aumenten en términos inflacionarios indicó en entrevista al Heraldo de México.

SHCP ha planteado colocar candados a los precios 'bajos' de las gasolinas para proteger los ingresos del país
SHCP ha planteado colocar candados a los precios 'bajos' de las gasolinas para proteger las finanzas públicas

¿Para cuándo se aplicarían los candados a las gasolinas?

Si la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fue enviada al Congreso con el planteamiento de los candados a las gasolinas obtiene luz verde, las cuotas se comenzarán a aplicar para el próximo 2021, cabe mencionar que no sería desde el 1 de enero necesariamente, sino cuando se vea una reducción significativa en precios de los combustibles.

TE PUEDE INTERESAR: Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP

Esta propuesta se ubica dentro del paquete económico 2021, el cual señaló Yorio que se encuentra balanceado, además de realista, puntualizando temas de salud, infraestructura y la recuperación del país. 

Temas

Comentarios