Economía

Programas financieros de México reducen transparencia bancaria: Fitch

Programas financieros de México reducen transparencia bancaria: Fitch

Programas financieros de México reducen transparencia bancaria: Fitch

Fitch Ratings apuntó que hasta el momento no hay información real respecto a la situación de las instituciones bancarias por los programas financieros de las autoridades mexicanas.

Por La Verdad

13/10/2020 12:59

La calificadora Fitch Ratings señaló que hasta 2021 se podrá tener un balance real sobre los impagos de las personas en sus estados financieros a las instituciones bancarias en América Latina, ya que concluirá el programa de alivio financiero anunciado por las autoridades financieras mexicanas para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Fitch advierte riesgo en la banca mexicana

Los analistas de la calificadora destacan que las medidas de periodos de gracia y, en el caso de México, las reestructuras de préstamos han oscurecido los informes sobre la calidad de los activos bancarios en los siete mercados más grandes de Latinoamérica, principalmente aquellos dedicados al crédito de consumo.

Programas financieros de México reducen transparencia bancaria: Fitch

“Los bancos con mayor exposición minorista o modelos de negocio menos diversificados son los más expuestos al riesgo crediticio a la baja.

“La solvencia bancaria seguirá estando presionada por el vencimiento de los programas de alivio de pagos de la deuda, el limitado margen de maniobra de las autoridades en caso de un resurgimiento de las tasas de infección, así como una débil recuperación económica tras un periodo prolongado de crecimiento del PIB por debajo del potencial”, agrega Fitch Ratings.

Como se recordará, el 24 de septiembre, las autoridades financieras mexicanas presentaron la segunda fase de apoyos para los acreditados que no puedan cumplir con sus pagos de préstamos, en los que se contempla la reestructura de crédito a través del aumento en el monto, mayores plazos, baja en la tasa de interés y quitas de capital.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envío a las instituciones de crédito cambios para el programa de reestructuras y renovaciones de créditos para los clientes afectados por la actual situación, que contemplan una reducción en el tiempo de inscripción al programa, menores plazos y tasas de descuento.

Te puede interesar: México sigue recibiendo calificación baja de Fitch por pandemia de coronavirus

Estos ajustes reducen el tiempo de pago de los créditos en reestructura con descuentos de capital de 60 a 48 meses y mantendrán una reducción en el pago periódico de 25 por ciento, pero si el deudor necesita más tiempo para el pago, la reducción del monto será de 20 por ciento.