Secciones
Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify
Economía

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify

Por publicidad engañosa, Profeco multa con 6 millones 400 mil pesos a Uber, Cabify e Easy Taxi

por LaVerdad

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a las plataformas electrónicas de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify, por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Aunque Profeco había informado que el total de la multa ascendía a los 6.4 millones de pesos, mediante un comunicado explicó que la cifra adecuada es de 5.6 millones de pesos.

Uber fue sancionado por 3 millones 974 mil pesos, Easy Taxi con un millón 810 pesos, y Cabify con 700 mil pesos.

La Profeco dio a conocer de la notificación de las sanciones aunque todavía pueden ser impugnadas.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”

Las empresas difundieron publicidad engañosa al ofertar "servicio seguro", ya que en sus términos se deslindan de cualquier responsabilidad legal.

“Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”

Acerca de Easy Taxy, la procuraduría señaló que sus frases de "Pedir una taxi nunca fue tan sencillo, no acredita claridad y exactitud.

"No se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales".

En el caso de Uber, la ley se infringe al no señalar un domicilio, número de teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor, como tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.

Temas

Comentarios

Te puede interesar