Economía

Profeco detecta rastrillo 'insecto' en otra gasolinera

Profeco detecta rastrillo 'insecto' en otra gasolinera

El funcionario de Profeco señaló que con este rastrillo no se ofrecían litros de combustible completos

Por La Verdad

27/01/2020 11:29

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en el operativo de la semana anterior descubrió un nuevo rastrillo en forma de insecto en una gasolinera de Durango, por lo que realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“En Gómez Palacio, Durango, el pasado 22 de enero encontramos otro rastrillo, otra novedad. Es una especie de insecto. Tiene forma de insecto alargado que...

... conecta artificialmente muchos puntos del centro del control de la bomba. Dos bombas tenían este rastrillo, especie de diablito, para controlar lo que vendían”, afirmó el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.

El funcionario de Profeco dijo que con este aparato la gasolinera no ofrecía litros de combustible completos a los automovilistas y estaba vendiendo entre 16 y 17 por ciento de menos por cada litro, por tal razón se hizo una denuncia para que reciba una sanción o se clausure permanentemente.

“Todas las bombas estaban alteradas, pero por éstas dos presentamos ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República, porque esto no es una trampa, esto es robar, tal cual, descarado”, destacó Sheffield en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Profeco mencionó que del 18 al 24 de enero recibieron 338 denuncias por medio de la aplicación de Litro X Litro, con 217 visitas, donde todas las estaciones aprobaron la verificación.

Declaró que fueron 30 bombas inmovilizadas por no brindar litros completos, también fueron 17 las gasolineras que consiguieron irregularidades en dar litros enteros, con un total de 4 mil 318 mangueras checadas.

Indicó que 80 por ciento de las estaciones dan litros completos de gasolina, "20 por ciento es donde encontramos distintos tipos de problemas, la menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito o rastrillo, que tiene distintas versiones”.

TE PUEDE INTERESAR: Hogares mexicanos reducirán sus gastos para sobrellevar la cuesta de enero

De ese 20 por ciento, detalló el procurador y según el muestreo que hace el organismo, las gasolineras que utilizan rastrillo no pasan de 7 por ciento, "ayuda la competencia de muchas marcas que tiene sus propios sistemas de verificación y de consumidores simulados para ir descubriendo que sus franquiciatarios no estén realizando alguna conducta de este tipo que afecta a sus marcas”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas