Secciones
De cada 10 chiles verdes que consumimos en México 6 vienen de China
Economía

Productos extranjeros invaden México ¡Hasta el chile que consumimos viene de CHINA!

Los productos extranjeros están invadiendo a México, y ni el chile verde que comemos se salva de ser importado en este caso de cada 10 más de la mitad viene de China. 

por LaVerdad

De cada 10 chiles verdes que consumimos en México 6 vienen de China

De cada 10 chiles verdes que consumimos en México 6 vienen de China

Productos extranjeros están invaden México,tal es el caso del chile verde que consumimos que viene del país asiático China, señalando que de cada 10 de estos 6 proceden del ‘Gigante de Asia’.

Varias especies fundamentales de la gastronomía mexicana están desapareciendo
Varias especies fundamentales de la gastronomía mexicana están desapareciendo

Pero como todo, esto tiene su porqué y es que el Fondo Mundial para la Naturaleza ha indicado que ciertas especies fundamentales de la gastronomía de México están perdiéndose en consecuencia de una crisis climática así como la invasión de productos extranjeros que llegan a posicionarse de los consumidores del país.

Como muestra de lo anterior, en México el 60 por ciento de los chiles verdes que son consumidos en el país provienen de China, los 4 restantes son cultivados en suelo mexicano, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Debido al crudo panorama señalado anteriormente, el Fondo Mundial para la Naturalez lanzó una campaña a la que nombró "Dale Chamba", con la que se está promoviendo la conservación de más de mil 500 especies comestibles que son fundamentales de la gastronomía mexicana, las cuales desafortunadamente se están extinguiendo por una severa crisis climática aunado a la fuerte invasión de productos extranjeros que arriban al país.

La inclinación de la sociedad por la comida rápida han dejado en el abandono el consumo de muchos cultivos
La inclinación de la sociedad por la comida rápida han dejado en el abandono el consumo de muchos cultivos

"Si no se nutren igual (los cultivos) al cambiarlos de sitio el fruto cambia. Como los (chiles) serranos secos que vienen de China, que no tienen sabor, no tienen aroma, no tienen color, no hay pungencia", indicó la chef Silvia Cursain, quien es profesora del Colegio Superior de Gastronomía, en el lanzamiento de la campaña en una entrevista realizada a Efe. 

Por su parte Jorge Rickards quien es director general de WWF México, aseveró que México es rico gastronómicamente al indicar que "tenemos una riqueza cultural de más de 350 lenguas, 350 saberes tradicionales que se traducen en la cocina; más de mil 500 especies todavía forman parte de los ingredientes de la dieta tradicional de los pueblos de México".

TE PUEDE INTERESAR: Los ciudadanos que viajen de México a EU ya no podrán pasar tomates y chiles

Así mismo, otro factor que ha sumado para la extinción de las especies gastronómicas mexicanas es que la misma sociedad se ha inclinado por el consumo de la comida rápida y dejando de lado los productos naturales y ante ellos se ha logrado poner en riesgo los cultivos tales como el del tomate riñón, chile chilhuacle, chile pasilla mixe, chile poblano, pepita de calabaza gruesa, frijol vaquita, frijol ayocote, durazno criollo, pera de San Juan y manzana panochera.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios