Secciones
Producción y exportación de autos registra su mayor caída en octubre
Economía

Producción y exportación de autos registra su mayor caída en octubre

La producción de autos en México bajó 16,35% en octubre, impulsado por la huelga de General Motors

por LaVerdad

Producción y exportación de autos registra su mayor caída en octubre

Producción y exportación de autos registra su mayor caída en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó que la producción de autos en México disminuyó 16.35 por ciento anual durante el mes de octubre, la mayor caída registrada desde 2005.

De acuerdo con la publicación, las armadoras de autos ensamblaron 311 mil 150 autos en octubre, una reducción de 60 mil 799 unidades, comparada con los 371 mil 949 vehículos registrados durante el mismo mes de 2018.

Con estas cifras, la producción de autos en México hila seis meses consecutivos de caídas, impulsadas por la huelga al interior de General Motors (GM), que afectó a dos plantas en el país.

La primera en confirmar el paro a principios de octubre fue en Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, y unos días más tarde volvió a operar con normalidad, el 26 del mismo mes. En el caso de Silao, estado de Guanajuato, se reestablecieron sus operaciones un par de días después, el 28 de octubre.

La producción de autos de GM se desplomó un 30.1 por ciento comparado con octubre del año pasado, es decir, unos 23 mil 658 vehículos menos.

Cabe recordar que en el mes de septiembre, se dio inicio a una de las huelgas más importantes en General Motors que se prolongó por seis semanas, hasta que finalmente, el 25 de octubre, el sindicato de trabajadores y la empresa alcanzaron un contrato laboral para los próximos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: Venta de autos reporta en octubre su más bajo nivel en los últimos cinco años

Por su parte, las exportaciones se desplomaron un 19.5 por ciento en octubre, esto es 252 mil 292 autos enviados al exterior, según la información del Inegi.

Es importante mencionar que alrededor de un 80 por ciento de la produción automotriz mexicana es enviada a Estados Unidos. Mientras tanto, las ventas de vehículos al interior, disminuyeron un 8.9 por ciento a tasa anual en octubre.

¡Síguenos en Instagram!

Temas

Comentarios