Secciones
Prodecon vigilará visitas del SAT con foto y video a contribuyentes
Economía

Prodecon vigilará visitas del SAT con foto y video a contribuyentes

La Prodecon señala que el SAT tiene la facultad de visitar domicilios de los contribuyentes, pero apegada a la legalidad 

por LaVerdad

Prodecon vigilará visitas del SAT con foto y video a contribuyentes

Prodecon vigilará visitas del SAT con foto y video a contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se prepara para observar que el procedimiento del uso de fotografías y videos para comprobar la información que el contribuyente declara o cuando detecte irregularidades por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  se apegue a la legalidad.

Gabriela Romero Sánchez delegada en Guanajuato de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que a través de la presencia de inspectores del SAT, del Buzón Tributario y de Auditorías, la autoridad fiscal tiene la facultad para indagar a quien cuenta con un registro ante él.

Las visitas de personal del SAT a domicilios se han hecho siempre; de hecho, la autoridad fiscal mantiene una vigilancia permanente hacia los contribuyentes, ya sea de manera física o por medios electrónicos.

El SAT está realizando visitas domiciliarias a contribuyentes
El SAT está realizando visitas domiciliarias a contribuyentes

SAT realiza visitas al domicilio de contribuyentes

“El SAT sí hace verificaciones; es parte de sus atribuciones; es la autoridad fiscal y es parte de sus facultades comprobar que la información que el contribuyente declara sea real”, expresa la delegada.

Sobre las formas, explica Romero Sánchez que “hay diversos exhortos que invitan al contribuyente a aclarar algunas situaciones o ciertas inconsistencias que detecta el SAT”.

Por ejemplo, “si no se presentó la declaración y estás en la base de datos, tienes la obligación de presentarla. Si no lo haces, entonces el SAT te va a buscar para que regularices tu situación”, advierte.

En estos procedimientos, la Prodecon interviene si es que el contribuyente ignora el asunto por el cual el SAT lo está requiriendo o si es alguna situación que no reconozca como propia y acude a la Procuraduría a manifestar su queja.

El SAT tiene la facultad de comprobar y verificar; de hacer revisiones de gabinete, electrónicas y visitas domiciliarias para allegarse de información, señala la delegada.

En la Procuraduría “capacitamos al contribuyente; le enseñamos cómo hacer la contabilidad, le aclaramos qué es lo que el SAT le está solicitando y revisamos cuál es su situación fiscal”.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: Actualización de contraseña

La recomendación de Gabriela Romero es que cuando al contribuyente le llegue un exhorto del SAT, “acuda a Prodecon, que nos pregunte, le explicamos de qué se trata y lo asesoramos”, concluyó.

Temas

Comentarios