Secciones
Presupuesto para el Tren Maya aumentaría mil por ciento
Economía

Presupuesto para el Tren Maya aumentaría mil por ciento

Según el Paquete Económico 2021 el presupuesto para el Tren Maya aumentaría mil por ciento; contempla la compra de 30 locomotoras

por LaVerdad

Presupuesto para el Tren Maya aumentaría mil por ciento

Presupuesto para el Tren Maya aumentaría mil por ciento

Un incremento de mil 351 por ciento en comparación a lo otorgado en 2020, propone el gobierno federal para la construcción del Tren Maya, para el siguiente año por lo que se destinarian 36 mil 287 millones de pesos según establece el Paquete Económico 2021.

Cabe mencionar que este ambicioso proyecto, es una de las prioridades del actual gobierno una vez que con ello se busca incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

Según datos proporcionado por las autoridades en 2020, el Tren Maya obtuvo un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.

El gobierno aumentará el presupuesto para el proyecto del Tren Maya
El gobierno aumentará el presupuesto para el proyecto del Tren Maya

El gobierno aumentará el presupuesto para el proyecto del Tren Maya en 2021

Por lo que se busca que durante 2021 se tenga mayores recursos para continuar con la elaboración del proyecto ejecutivo, la edificación de la vía férrea, supervisión técnica, verificación de control de calidad, así como estudios técnicos del tramo cinco “Cancún–Tulum” y seis “Tulum–Bacalar”.

Dentro del presupuesto para el desarrollo de este ambicioso proyecto , se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros.

También se aplicará en estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados.

De acuerdo con el presidente López Obrador la construcción del Tren Maya,que consta de mil 500 kilómetros, estaría concluida en su totalidad en cuatro años. 

El Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El proyecto ferroviario tendrá una inversión estimada de entre 120 y 150 mil millones de pesos; sólo en la construcción se crearán alrededor de 300 mil empleos directos.

TE PUEDE INTERESAR: Ejidos de la Zona Maya recibirán pag de expropiaciones

De acuerdo con el gobierno federal se estima que el Tren Maya podrá trasladar hasta tres millones de visitantes internacionales al año.

Temas

Comentarios