Secciones
Presupuesto de CFE bajará 8.6% para el 2021
Economía

Presupuesto de CFE bajará 8.6% para el 2021

La CFE tendrá 417 mil 145.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Paquete Económico.

por LaVerdad

Presupuesto de CFE bajará 8.6% para el 2021

Presupuesto de CFE bajará 8.6% para el 2021

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla otorgarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una partida de 417 mil 145.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2021, lo que representa una reducción de 8.6 por ciento con respecto a lo aprobado para este 2020.

El año pasado, en el Presupuesto de Egresos se contempló un gasto consolidado para la compañía eléctrica por 456 mil 437 millones, lo que significó una reducción en 39 mil 291 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por Hacienda.

Presupuesto de CFE bajará 8.6% para el 2021
Presupuesto de CFE bajará 8.6% para el 2021

Reducen presupuesto de CFE para 2021

El documento, presentado este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalla que los recursos, en su mayoría, se destinarán a cubrir el costo de los combustibles para la generación de electricidad, así como para atender los gastos por las operaciones que realice la Empresa en el mercado eléctrico mayorista (mem).

Se indica que otra parte de estos recursos se destinarán a los gastos relacionados con las actividades operativas propias de la empresa, con un enfoque “en la disminución de la corrupción y en la reducción de los costos asociados a las compras de equipos, materiales y combustibles para la generación, mediante la consolidación de estas”.

Con el presupuesto destinado a la CFE, detalla, se espera que la empresa productiva del Estado ejecute la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad, en especial de las plantas hidroeléctricas, a las que se les asignó un monto de  mil 698.1 millones de pesos, las cuales aportarán un volumen aproximado de 30 terawatts/hora de generación.

Te puede interesar: CFE modifica el régimen de jubilaciones de sus trabajadores

La finalidad de este mecanismo, precisa, es “conservar o incrementar el porcentaje de participación en el mem con la generación propia de la CFE, logrando garantizar el abasto de energía eléctrica en el país, reduciendo la compra de energía a particulares, y evitando aumentos en el precio de la energía eléctrica a los consumidores”.

Temas

Comentarios