Economía

Precios internacionales del maíz afectan costo de la tortilla: Profeco

Precios internacionales del maíz afectan costo de la tortilla: Profeco

El aumento en los precios internacionales del maíz  y la escasez del insumo, afecta el costo de la tortilla dice Profeco 

Por Patricia Martínez

09/05/2021 11:44

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aumento en los precios internacionales del maíz, una mayor demanda y la escasez del insumo, mantiene una afectación en el costo de la tortilla. 

Uno de los factores globales que empujan el precio internacional del maíz es la mayor demanda de China, con un total de 23 millones de toneladas reservadas y casi 11 millones de toneladas embarcadas.

Mientras México es el segundo comprador mundial con 13.6 millones de toneladas; según datos revelados por la Profeco , en abril el alza del alimento osciló entre 5.5 y 22.5 por ciento en el país, respecto del mismo periodo del año pasado.

Alza de precios internacionales incrementa costo de las tortillas

Profeco mantiene supervisiones en tortillerías de todo el país

Asimismo, la Profeco muestra que en seis ciudades del territorio nacional se ha encarecido el producto en tortillerías y en menor proporción en tiendas de autoservicio.

En el cuarto mes del año, la dependencia federal encontró que en la capital del país el kilogramo de tortilla se vendió en 16.18 pesos, monto que se tradujo en un aumento de 11.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 14.48 pesos.

Culiacán, fue la urbe mexicana en la que se halló el mayor incremento. En abril de 2020 se ofreció el alimento en 16.33 pesos, pero en el mismo lapso de este año se vendió en 20 pesos, es decir, 22.5 por ciento más.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en Mérida, Monterrey y Morelos, el producto se encareció, pero en menor proporción en comparación con el dato de la capital de Sinaloa.

Guadalajara fue la población en la que el precio del kilogramo de tortilla fue menor. El costo pasó de 15.16 pesos en abril de 2020 a 16 pesos en el mismo mes de este año, lo cual significó un aumento de 5.5 por ciento.

El precio del alimento en supermercados, de acuerdo con la Profeco, también muestra un impacto. En Monterrey cada kilogramo de tortilla cuesta 12.69 pesos, monto que significó un alza de 10.3 por ciento respecto de abril del año pasado, cuando se ofrecía en 11.51 pesos.

Detrás se ubican la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida. Sin embargo, en Morelos ocurrió lo contrario, pues el precio del alimento bajó 1.1 por ciento, pues pasó de 12.13 pesos en el cuarto mes de 2020 a 12 en abril pasado.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) comentó que en lo que va del año el precio de la tortilla ha subido 10 por ciento en promedio con tendencia al alza por los precios del maíz.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas