Secciones
Precios del petróleo lejos de registrar un alza por estas 3 razones
Economía

Precios del petróleo lejos de registrar un alza por estas 3 razones

En las últimas semanas los precios del petróleo continúan a la baja, pese a las medidas que tomó anteriormente la OPEP+

por La Verdad

Precios del petróleo lejos de registrar un alza por estas 3 razones(Richard Drew/AP/SIPA)

Precios del petróleo lejos de registrar un alza por estas 3 razones | Richard Drew/AP/SIPA

Ha sido desalentador para los corredores de bolsa que los precios del petróleo no se hayan disparado en las últimas semanas a pesar de una oleada de noticias positivas, incluida la disminución de inventarios e informes de que los países productores de la OPEP+, quienes en su mayoría se han apegado a los recortes prometidos.

Ahora la balanza se colocado hacia el extremo opuesto y los mercados petroleros tienen que escalar un nuevo muro de preocupación.

Después de un repunte breve y poco entusiasta, los precios del petróleo han vuelto a caer a un rango comercial familiar de 40 dólares después de que el Departamento de Trabajo informara que las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos totalizaron 1,106 millones la semana pasada.

Los mercados del precio del petróleo han mostrado su preocupación ante esta situación.
Los mercados del precio del petróleo han mostrado su preocupación ante esta situación.

Esto se produce solo una semana después de que el recuento cayera por debajo de la marca de 1 millón por primera vez desde marzo, lo que genera serias dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica.

En este contexto, te dejamos 3 razones por las que los precios del petróleo podrían permanecer en el limbo por mucho más tiempo de lo que los alcistas podrían haber esperado.

Exceso de suministro

Un enorme exceso de oferta y la falta de espacio de almacenamiento es la principal razón por la que los precios del petróleo se hundieron en territorio negativo en abril por primera vez. Afortunadamente, la situación es mucho mejor ahora que hace cuatro meses, razón por la cual los precios del petróleo han experimentado una buena recuperación.

Pero aquí está la parte alarmante: aunque los inventarios de petróleo de Estados Unidos han estado disminuyendo durante las últimas dos semanas, el margen de reducción se ha reducido considerablemente.

Según datos de la EIA, los inventarios de petróleo de EU disminuyeron en 10,6 millones de barriles durante la semana que finalizó el 24 de julio y luego cayeron en 7,4 millones de barriles, 4,5 millones de barriles y solo 1,6 millones de barriles en las tres semanas siguientes, respectivamente.

Incertidumbre sobre el Covid-19

Gran parte de los recientes aumentos del petróleo y las acciones pueden atribuirse al optimismo de que una vacuna del Covid-19 pronto se convertirá en una realidad. De hecho, la carrera para desarrollar una vacuna eficaz está en pleno apogeo: a nivel mundial, hay 185 equipos de investigación comprometidos en la misión para encontrar una vacuna con siete antídotos que han llegado a la etapa final de ensayos de eficacia a gran escala.

La falta de una vacuna contra el coronavirus también ocasiona inestabilidad. Foto: Cortesía.
La falta de una vacuna contra el coronavirus también ocasiona inestabilidad. Foto: Cortesía.

Sin un cronograma claro sobre cuándo una vacuna viable y segura podría llegar a los mercados masivos, la economía global y los mercados petroleros siguen siendo particularmente vulnerables a la llamada segunda ola de infecciones por Covid-19.

De hecho, el mes pasado, la OPEP + expresó su preocupación de que el ritmo de la recuperación del mercado del petróleo haya sido más lento de lo previsto debido a los crecientes riesgos de una segunda ola prolongada de la pandemia.

El boom de las energías renovables

Cuando los inversores piensan en el nexo entre el petróleo y las energías renovables, por lo general lo miran en términos de cómo los bajos precios del petróleo podrían frenar el cambio a las energías renovables.

Si bien eso es cierto en principio, hasta ahora no hay evidencia de que los bajos precios del petróleo hayan afectado negativamente el impulso de las energías renovables. Por el contrario, la demanda de energía renovable ha seguido creciendo durante la pandemia en un momento en que los combustibles fósiles enfrentan la mayor destrucción de demanda de la historia.

Te puede interesar: Detienen producción de petróleo en el Golfo de México ante paso de tormentas

La ola en curso de amortizaciones masivas de activos en el sector del petróleo y el gas es una clara indicación de que los ejecutivos finalmente han reconocido que 'Lower Forever' podría ser la nueva norma para el petróleo, como predijo el CEO de Shell hace tres años.

Con información de Oilprice.com y euronews

Temas

Comentarios