Secciones
Economía

"Precios de gasolina bajaron, pero no llegaron a los consumidores", Cofece

En el lapso de entre septiembre y diciembre de 201, los precios internacionales de la gasolina disminuyeron, pero no en la venta al público.

por LaVerdad

"Precios de gasolina bajaron, pero no llegaron a los consumidores", Cofece

A pesar de que el precio de la gasolina bajó de septiembre a diciembre de 2018, esa disminución no llegó a los consumidores del país, así lo declaró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Alejandra Palacios, comisionada presidente del regulador antimonopolios, detalló en una reunión con medios que los promedios ponderados nacionales demuestran que los precios internacionales del combustibles se redujeron en mencionado periodo, pero el precio de venta al público no.

“El precio del promedio en la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) entre septiembre y diciembre bajó 80 centavos, pero el precio promedio en estaciones de servicio no cambió”, comentó la funcionaria en la presentación del reporte Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina en México.

Dos hipótesis

Palacios expuso dos posibles explicaciones: la primera que los costos de última milla incrementaron y dejando sin ganancia a las gasolineras. La otra hipótesis es que las estaciones de servicio cuentan con márgenes de ganancia mayores.

El documento de igual forma indica distinciones entre márgenes de ganancia por regiones del país. El margen de una gasolinera en la Zona Metropolitana del Valle de México oscila en 7%, mientras que en una estación de Quintana Roo su margen está en 10%, ya que la Zona Metropolitana posee cuatro TAR y el estado de la Península de Yucatán solo una.

Cofece hizó la recomendación a la Comisión Reguladora de Energía que haga pública la información añadida por región acerca de los márgenes de ganancias de las gasolineras, datos exactos sobre los costos de última milla, incluso obligar a Pemex a trasparentar las condiciones para que un franquiciatario pueda acabar de forma anticipada el contrato de franquicia y suministro, y en su caso, aplicar una sanción por incumplimiento de esta obligación.

Palacios igual detalló que Pemex Transformación Industrial (TRI) podría estar brindando descuentos que, en algunas situaciones, causaría pérdidas a la compañía.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR