Economía

Precio del maíz aumenta a 8.40 pesos por kilo, el más alto en registrado

Precio del maíz aumenta a 8.40 pesos por kilo, el más alto en registrado

Durante el mes de abril, el costo del maíz por kilo aumentó a más de ocho pesos, siendo el más alto del que se tiene registro en la economía mexicana.

Por I. Alvarez

19/04/2021 05:34

El maíz es uno de los alimentos principales en la canasta básica de las familias mexicanas, ya que con este se elaboran una gran cantidad de productos para proveer sustento, sin embargo los precios de esta materia prima aumentaron drásticamente.

Durante el año 2021, el costo del maíz alcanzó su precio más alto en la historia de la economía, dejando atrás los costos del año 2017, los cuales eran considerados los más caros, y ahora el precio por kilo se registra entre los 8.40 pesos.

Maíz alcanza su precio más alto en la economía

No se había registrado un precio tan alto desde el año 2017

De acuerdo con datos recabados por la secretaría de economía, el maíz aumentó un total de dos pesos durante el último año, lo que traería un efecto dominó que aumentaría el costo de otros insumos como lo son las tortillas, cuyo precio actual es de entre 9 y 23 pesos en el país.

Por otro lado, el costo de este alimento ya ha presentado aumentos, pues incrementó en un 6.15% en el mes de marzo comparado al mismo mes del 2020, esto siendo revelado por datos de una investigación realizada por el INEGI.

Te informamos en La Verdad Noticias que Carlos Jímenez Bandala, jefe del doctorado de administración y la facultad de negocios de la universidad La Salle declaró que este precio en el maíz se mantendría igual durante lo que queda del año 2021.

Costo del maíz aumentará costo de tortillas

Actualmente el kilo de tortilla está hasta en 23 pesos en algunos estados

Tatiana Clouthier Carrillo, Titular de la secretaría de economía declaró que el aumento del costo de maíz a 8.40 pesos por kilo durante el mes de abril es el más alto del que se tiene registro, y supera su inflación general anual ubicándola en un 4.67%.

Mientras tanto, el incremento en el precio del maíz a nivel nacional e internacional será el responsable de la inflación en México, así lo declaró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, y uno de los mayores problemas es que se espera un aumento en el precio de la tortilla en los próximos meses.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.