Secciones
Precio del limón aumenta 12% a principios de agosto
Economía

Precio del limón aumenta 12% a principios de agosto

El precio del limón se vio afectado por las condiciones de clima extremo que dañaron la producción a principios de agosto

por LaVerdad

Precio del limón aumenta 12% a principios de agosto

Precio del limón aumenta 12% a principios de agosto

El kilogramo de limón sin semilla se comercializó en un promedio de 8.45 pesos durante la primera quincena de agosto en centrales de abasto de la zona metropolitana, esto es un 12.06 por ciento más que el promedio registrado en los primeros quince días de julio, cuando se vendió en 7.45 pesos por kilo.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas revelan que este aumento en el precio del limón se vio impulsado por las condiciones de clima extremo que afectó la producción actual.

“A principios de la semana pasada se tuvieron algunas lluvias que limitaron las labores del corte tanto en Michoacán como en Oaxaca, esto redujo aún más el flujo del producto al mercado”, señala el reporte de GCMA.

La proyección de los especialistas sobre los precios al consumidor apunta a que seguirán con tendencia al alza debido a la caída en la oferta del mercado mayorista.

El director general de GCMA, Juan Carlos Anaya, detalló que el precio del limón seguirá subiendo en la semana si las continúan las condiciones climáticas que dañan la oferta.

Los incrementos de precio del limón a los productores se ubica en 215 por ciento en lo que va del 2019, mientras que en centrales de abasto de la zona metropolitana es de 135 por ciento.

La reja de limón pequeño de aproximadamente 20 kilos se vende en 500 pesos en mercados de Veracruz, “para recuperar debemos de dar un precio que funcione, pero luego las amas de casa se quejan y prefieren llevar del limón más grande”, indicaron dueños de la verdulería local “La Hortaliza”.

En Tamaulipas, los precios aumentaron hasta un 100 por ciento. El kilo de limón oscilaba entre los 8 y 10 pesos, para después subir a 15 y una semana más tarde superó los 30 pesos.

"El que anda disparado es el precio del limón, es abasto nada más, en cuanto se recupere y se restablezca los abastos normales ya vuelve a normalizarse el precio. Son cuestiones climatológicas", explicó Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos local.

Temas

Comentarios