Secciones
Precio del gas LP disminuyó aunque los distribuidores aumentaron sus ganancias
Economía

Precio del gas LP disminuyó aunque los distribuidores aumentaron sus ganancias

Del mes de septiembre al pasado abril del presente año, los distribuidores del combustible incrementaron en 170 por ciento su margen de ganancia, a pesar de que el precio del enérgetico disminuyó.

por LaVerdad

Precio del gas LP disminuyó aunque los distribuidores aumentaron sus ganancias

Precio del gas LP disminuyó aunque los distribuidores aumentaron sus ganancias

En tan sólo ocho meses, los vendedores minoristas de gas licuado de petróleo (gas LP) estuvieron muy cerca de duplicar su margen de ganancia.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda de septiembre al pasado abril del año en curso, los distribuidores del combustible incrementaron en 170 por ciento mencionado margen pese a que los precios al mayoreo del gas LP disminuyeron.

Según Hacienda, en el mismo lapso el precio al mayoreo del gas LP disminuyó 40 por ciento al pasar de 15.5 pesos por kilo, a 9.4 pesos por kilo; al tiempo que la ganancia pasó de 3.6 a 9.7 pesos por litro. Lo que significa que la baja en el precio no se vio en los consumidores.

“Los márgenes absorbieron completamente una pronunciada caída en los precios al mayoreo”, declaró Hacienda en un documento.

Para los especialistas, hay distintas hipótesis acerca del alza en los márgenes, pero indican que en los datos de Hacienda no hay una distinción entre regiones, debido a que los costos logísticos y precios al público varían entre ellas.

El incremento en el margen de ganancias, señalaron, pudo haber sido consecuencia de la política implementada por el nuevo gobierno en relación a disminuir las importaciones y una menor producción nacional.

“El gas LP tiene precios hoy menores que el año pasado y eso es inamovible”, comentó Erick Sánchez, especialista del sector energético.

El director de midstream y líquidos de iHS Markit, Adrián Calcaneo, aclaró que el incremento puede derivar de los costos logísticos y a que las compañías tienen el deber de recuperar lo que han invertido en infraestructura, a partir de 2016 cuando el mercado abrió la puerta a privados.

“Los mayores márgenes han permitido la inversión”, comentó vía telefónica.

“Lo que pierdes de demanda solamente con Bajío, Ciudad de México y Monterrey es mucho y necesitas sustituir el ingreso para sostener los costos”, indicó Calcaneo.

En promedio, una familia mexicana dirige el 4.4 por ciento de sus ingresos mensuales a cubrir el suministro del combustible, de acuerdo a información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en el mes de febrero del año pasado empezó una investigación en este mercado a solicitud de la Comisión Reguladora de Energía.

Temas

Comentarios