Economía

Precio de la gasolina sube hasta el 20% en México

Los costos de las gasolinas aumentaron hasta un 20%.

Los costos de las gasolinas aumentaron hasta un 20%.

El precio de la gasolina aumentó en un 20% de diciembre a octubre; el litro de premium supera los 22 pesos.

Por Paloma Franco

20/10/2021 11:25

En los últimos meses, el precio de la gasolina aumentó hasta un 20%, situación que ha impactado en el bolsillo de los mexicanos y en los costos de transportación. De acuerdo al portal PetroIntelligence, el precio del combustible oscila entre los 21 y 24 pesos, esto dependiendo la zona geográfica del país.

El precio más alto hasta ayer lo tenía la estación Shell V Power ubicada en la Ciudad de México con 24.49 el litro, seguido tan solo por las estaciones de Monterrey y Guadalajara, quienes ofrecían el litro a 23.99 y 23.95, respectivamente.

El costo de la gasolina y el diesel para este 20 de octubre es de 20.22 pesos la gasolina magna, la gasolina premium 22.34 pesos y el diésel alcanza los 21.75 pesos por litro, sin embargo, en algunas estaciones el litro supera los 23 pesos.

Aumento en el precio de la gasolina

Estos son los precios para este 20 de octubre.

Datos de la plataforma PetroIntelligence, indican que para el 18 de octubre el precio de la gasolina premium registró un promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que para esa misma fecha, pero de diciembre de 2020, el litro rondaba en 18.52 pesos, es decir, registró un incremento del 20.57 por ciento.

Según el Inegi, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó en 4.8 por ciento. Sin embargo, el precio promedio del pasado lunes contra el costo de diciembre de 2020 registró un aumento del 12.8 por ciento.

Al respecto, el director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar explicó para el diario Reforma, que el incremento depende principalmente del alza de precios internacional, lo que impacta en los consumidores finales y en la recaudación de la Secretaría de Hacienda.

¿Quién regula el precio de la gasolina en México?


El litro de gasolina premium supera los 22 pesos

La clasificación del precio de la gasolina en México se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.  Como dimos a conocer anteriormente en La Verdad Noticias, apenas el 9 de octubre, Hacienda aumentó estímulos a las gasolinas y el diésel.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!