Economía

¿Por qué la moneda de Corea del Norte sube frente al dólar estadounidense?

¿Por qué la moneda de Corea del Norte sube frente al dólar estadounidense?

¿Por qué la moneda de Corea del Norte sube frente al dólar estadounidense?

Corea del Norte está lidiando con sanciones, pero su moneda, el won, ha subido un 25% frente al dólar estadounidense este año.

Por Nain Gamboa

15/10/2021 12:25

En las economías normales, las monedas se debilitan en tiempos de dificultad, pero algo contrario a la intuición está sucediendo en Corea del Norte: el won está aumentando justo cuando las cosas empeoran.

El país de Kim Jong-un se ha visto afectado por las sanciones más duras de su historia, daños masivos por inundaciones y una pandemia sin precedentes que cortó la mayor parte de su comercio.

El won está aumentando justo cuando las cosas empeoran.

La economía registró su caída más pronunciada en más de dos décadas el año pasado, mientras que su población enfrenta una de las peores escaseces de alimentos en más de 10 años.

Pero el won norcoreano ha subido un 25% frente al dólar este año, calculado sobre una base mensual promedio utilizando las cifras informadas por los dos medios de comunicación que lo rastrean. Eso sigue a un aumento del 15% en 2020.

¿Qué pasa con la economía de Corea del Norte?

¿Qué pasa con la economía de Corea del Norte?

Hay teorías en competencia sobre por qué está sucediendo, que van desde el cierre de la frontera pandémica de Kim que acabó con la demanda de monedas extranjeras hasta el país aislado que instituyó una ofensiva contra su uso.

Cualquiera sea la razón, la mayoría de los observadores están de acuerdo en que no es bueno. "Una moneda normalmente se deprecia cuando un país se enfrenta a problemas, pero en Corea del Norte ocurre lo contrario", dijo Kim Byung-yeon, profesor de economía en Seúl.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, es posible que Corea del Norte esté tratando de impulsar el won para respaldar la economía, pero continuar con esos intentos "podría terminar perjudicando aún más la economía real".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!