Secciones
Por primera vez en tres años, reservas internacionales van a la alza
Economía

Por primera vez en tres años, reservas internacionales van a la alza

Uno de los factores que ayudo a tener mayores reservas fue la apreciación cambiaria.

por LaVerdad

Por primera vez en tres años, reservas internacionales van a la alza

Por primera vez en tres años, reservas internacionales van a la alza

En el 2018 se ha revertido la racha de tres años consecutivos de pérdidas en el nivel de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

"El resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales", logró una acumulación de 1,592 millones de dólares en la reserva del banco central, entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de este año.

Las reservas internacionales son “las divisas y oro propiedad del Banco de México, que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna”.

Te podría interesar:Banco de México incrementa la tasa de interés a máximo histórico

El banco central explica que consiguieron una recuperación no vista en tres años, gracias a la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

El antecedente más cercano en el que se completó una acumulación anual de reservas a la misma fecha fue en el 2014 y fue resultado también de la valuación de activos y la venta de dólares de Pemex al banco central. En las 50 semanas de ese año, es decir, del 1 de enero al 19 de diciembre, se registró la entrada anual de 16,695 millones de dólares.

En 30 de las 50 semanas que van de este año, registradas en las estadísticas del Banco de México, se presentó una acumulación de reservas internacionales por 3,475 millones de dólares atribuidos a la variación en la valuación de los activos.

Estas reducciones semanales fueron resultado también de la variación de la cotización del peso mexicano respecto de las divisas y el oro en que están invertidas las reservas, y particularmente, en la semana del 23 al 30 de noviembre, por el pago de la comisión anual correspondiente con la Línea de Crédito Flexible (LCF) abierta en el FMI.

El pago anual fue equivalente a 210 millones de dólares acorde al monto de acceso solicitado de alrededor de 74,000 millones de dólares para los 12 meses que restan al acuerdo actual.

“La suficiencia de las reservas es muy amplia al compararla con la tenencia de valores en manos de extranjeros, o en moneda nacional o respecto del endeudamiento del sector público amplio en el exterior", explicó Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México.

Comentó que “la LCF abona a garantizar tranquilidad en cuanto a la disponibilidad de recursos en moneda extranjera”.

Lo que significa que al sumar los 174,394 millones de dólares que forman parte de las reservas internacionales, con los 74,000 millones de la facilidad abierta en el FMI, la LCF, resulta que el banco central cuenta con liquidez hasta por 248,394 millones de dólares que se puede utilizar en caso de que se presente una serie de choques adversos.

Temas

Comentarios