Economía

Por pandemia, trabajadores retiran más de 23 mil mdp: Consar

Por pandemia, trabajadores retiran más de 23 mil mdp: Consar

Consar informó que a un año de la pandemia de COVID-19 en México, los  retiros parciales por desempleo sumaron 23 mmdp

Por Patricia Martínez

16/05/2021 11:19

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a un año de haber iniciado la pandemia de COVID-19 en México, el monto total de retiros parciales por desempleo hechos por los trabajadores sumó más de 23 mil millones de pesos, señaló

Datos del organismo regulador muestran que entre abril del año pasado, cuando se suspendieron por completo las actividades para evitar contagios, y el mismo periodo de este año, se observó un incremento en la disposición de ahorros para solventar gastos ante el desempleo que generó la contingencia sanitaria.

Durante ese periodo los trabajadores han retirado un total de 23 mil 413.4 millones de pesos, siendo octubre el lapso en el que se registró la mayor cantidad de retiros de las Afores, pues ascendió a 2 mil 94.9 millones de pesos.

Desempleados hacen retiros en su Afore por la pandemia

Desempleados por la pandemia realizaron retiros en su Afore

La Consar apuntó que en abril el monto de total de retiros parciales por desempleo que realizaron los trabajadores aumentó 11.9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El organismo agregó que en el cuarto mes del año el monto retirado por las personas para solventar sus gastos ascendió a mil 765.6 millones de pesos.

La Consar dijo en su cuenta de Twitter que si bien se observó un aumento anual, en comparación con marzo pasado significa una disminución de 6.5 por ciento, pues en el periodo mencionado se retiraron mil 888.5 millones de pesos.

“En abril de 2021 los retiros por desempleo, tanto en monto como en número de trabajadores que aprovecharon este beneficio, retomaron la tendencia descendente que habían venido mostrando desde octubre”, dijo.

“Lo anterior, en virtud de que esta tendencia se había interrumpido en marzo por el efecto estacional que muestra el número de trabajadores afiliados al IMSS en el mes de diciembre de cada año”, agregó la Consar.

En el primer cuatrimestre de 2021, el monto que los trabajadores han requerido disponer del dinero que se encuentra en las Afore es de 6 mil 864.1 millones de pesos. La cifra representa un incremento de 33.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el número de cuentahabientes que efectuaron estos retiros en abril pasado fue de 155 mil 844 millones, monto que se tradujo en un incremento de 30.6 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, la Consar señaló que comparado con la cifra observada en marzo, que fue de 169 mil 76 millones, lo que representó una disminución de 7.8 por ciento.

El retiro promedio ascendió a 11 mil 393.3 pesos en el cuarto mes del año, cifra que se tradujo en una reducción de 14.3 por ciento respecto de igual periodo de 2020 y en comparación con marzo aumentó 1.4 por ciento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas