Secciones
Por pandemia México tendrá un retroceso para reducir la pobreza
Economía

Por pandemia México tendrá un retroceso para reducir la pobreza

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, llama a gobierno a trabajar tras el crecimiento de la pobreza por la pandemia

por LaVerdad

Por pandemia México tendrá un retroceso para reducir la pobreza

Por pandemia México tendrá un retroceso para reducir la pobreza

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa) estima que habrá un retroceso de 20 o 30 años en los avances del combate a la pobreza, debido a las afectaciones económicas por la pandemia.

“Tenemos una caída histórica de la economía, el desplome de la actividad productiva, la desaparición de empresas y el terrible aumento al desempleo. Desafortunadamente, se perderá casi todo lo logrado en el combate a la pobreza de las últimas dos o tres décadas”. 

El también presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey hizo un llamado al gobierno y ciudadanía a trabajar de manera conjunta  para la reconstrucción nacional, “porque el país es de todos y se necesita de la participación de todos, para poder avanzar en el combate a la pobreza".

La pandemia aumentó la pobreza en México
La pandemia aumentó la pobreza en México

La pobreza creció debido a la pandemia

Durante su discurso en la entrega al Premio Eugenio Garza Sada 2020, Fernández Carbajal mencionó que en la reactivación económica una gran parte de la población iniciará en una posición desventajosa, pues no tendrá acceso a oportunidades para subsistir.

“México necesitará de nuestra solidaridad sobre todo en las zonas más desprotegidas, además de las comunidades indígenas; tenemos que actuar rápido y de manera efectiva todos juntos para evitar una mayor tragedia”, subrayó el empresario.

Fernández Carbajal, alertó que además de la crisis sanitaria y económica persiste un inaceptable y profundo problema de inseguridad y violencia que no se debe olvidar, pues en la última década dejó más de 230 mil mexicanos muertos.

“También estamos presenciando una polarización creciente de nuestra sociedad, que a ningún lado nos va a llevar y que dados los tiempos electorales que se avecinan me gustaría a manera de reflexión compartir con ustedes dos ideas”. 

La primera es que “si un problema daña a la sociedad entera, todos tenemos que participar en su atención y alivio, son problemas públicos que estoy convencido no se pueden resolver con un solo sector de la comunidad. Se requiere de la colaboración efectiva de gobiernos y ciudadanos. El país es de todos y todos debemos interesarnos en la solución de los asuntos públicos”.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta la pobreza en México: En solo dos años hay 15 millones más de pobres

Dijo que la crisis generada por la pandemia reclama propuestas colectivas y un diálogo en el que se escuche y se aprenda de las experiencias de otros países, a fin de aceptar ayuda y compartir responsabilidades, con la visión de una apertura al cambio.

Temas

Comentarios