Economía

Por monopolio va Cofece contra empresas de gas LP

Por monopolio va Cofece contra empresas de gas LP

Cofece inicia jucio contra empresas de gas LP por prácticas monopólicas

Por Patricia Martínez

16/03/2021 03:47

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que inició un juicio en contra de empresas de gas licuado de petróleo (LP) presuntamente involucradas en prácticas monopólicas.

Alejandra Palacios, titular del organismo, dijo que conoce hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas, de acuerdo con un dictamen de probable responsabilidad (expediente DE-022-2017).

Según la Cofece estas actividades consisten en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras, con el objetivo de manipular precios, restringir o limitar la oferta o demanda, dividir o segmentar mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información.

El gas LP es el combustible de mayor consumo en México

Cofece busca terminar con acaparamiento del mercado del gas LP

A través de un comunicado se informó que se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión.

La autoridad emplazó a las compañías, con lo cual inicia el juicio en el que las empresas pueden defenderse de las acusaciones en su contra.

Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionados con multas de hasta 10% de sus ingresos. Además, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un procedimiento penal con sanciones de cinco a 10 años de prisión.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país. 

El 76% de las familias mexicanas lo consumen, por lo que el aumento de precios tiene un efecto perjudicial en los hogares más pobres, pues destinan 3.5 veces más dinero a este energético que las familias ricas.

Por otro lado, cabe mencionar que en 2020 la Cofece multó con 651.6 millones de pesos a Pemex-Refinación, y con 1.6 millones de pesos a Pemex como coadyuvante. Además, la práctica monopólica relativa descrita con anterioridad, generó un impacto negativo por 187.5 millones de pesos a 573 estaciones de servicio.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.
 

Temas